Según estudio de Salud Pública República Dominicana registra alta tasa de obesidad y sobrepeso

El 70 % de las 7,949 personas evaluadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, padece de sobrepeso y obesidad, mientras que, el 32.3 % es hipertensa y el 12 % tiene diabetes mellitus, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública, al presentar los resultados del estudio realizado en dicho operativo entre mayo y junio del 2021.

El encargado del Departamento de Investigación de Salud, Nelson Martínez, explicó que para la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), a nivel nacional se evaluaron 6,514 adultos y se determinó que un 36.5 % de los participantes se encuentra en sobrepeso y un 33.6% de los adultos eran obesos.

De acuerdo al estudio, la prevalencia de obesidad estuvo mayormente en el Distrito Nacional (59.3 %), en Bahoruco (50.3 %), en San Pedro de Macorís (50.3 %) y en Santo Domingo Oeste (47.4 %).

Las autoridades informaron que demarcaciones como Montecristi (50.5 %), el Distrito Nacional (48.5 %), Santo Domingo Oeste (47 %), Espaillat (46.2 %), Duarte (45.8 %) y la provincia Hermanas Mirabal (45.5 %), registran la mayor tasa de incidencia de personas con hipertensión.

Mientras que, la prevalencia de diabetes, estuvo mayormente en Monte Plata (45.5%), Azua (37.5%) y Elías Piña (36.4%). Para la toma de glicemia se evaluaron 2,813 adultos.

Otro de los hallazgos del estudio es que una gran cantidad de las personas no sabía que padecía hipertensión arterial (40.6 %) ni diabetes mellitus (33.5 %).

Por tal motivo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recomendó que los adultos se realicen chequeos médicos regulares para medir su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.

El estudio

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que el objetivo del estudio es determinar los factores de riesgo relacionados a la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad en adultos, al tiempo que se describen los hábitos saludables y no saludables en este segmento poblacional.

El estudio fue realizado por especialistas del Departamento de Investigación en Salud, bajo la coordinación de su director, el doctor Nelson Martínez; la doctora Katherine Victorio, coordinadora Médico; y la doctora Oskaury Jiménez, asistente técnica.

La investigación determinó la relación de los factores de riesgo con la prevalencia de hipertensión arterial (HTA). Con respecto al sexo, los hombres tuvieron mayores porcentajes de hipertensión arterial en comparación con las mujeres.

De forma similar, la edad se relaciona con la prevalencia de hipertensión ya que, los que tenían 45 años o más, tuvieron mayores porcentajes de HTA en comparación con los que tenían 18 a 44 años.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =