Salud

Inician jornada de sensibilización contra el cáncer de mama

La Oficina de la primera dama, el SNS y la Asociación de Esposas de oficiales de la FARD iniciaron una jornada de concientización sobre el cáncer de mama.

La iniciativa se llevó a acabo este viernes primero de octubre, a propósito de celebrarse el mes de la sensibilización.

Durante la actividad, Raquel Arbaje manifestó que en los primeros meses de gestión detectaron que República Dominicana solo cuenta con ocho mamógrafos.

Sin embargo, solo dos estaban en funcionamiento. Situación que ha ido cambiando en favor de la prevención a tiempo de la enfermedad.

Se recuerda que el 35 % de los tumores malignos detectados en el país resultan ser cánceres de mamá, que también los pueden padecer los hombres.

Acuerdan unir esfuerzos para prevenir cáncer de mama a temprana edad

Santo Domingo, RD.- Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Fundación ONCOSERV INC, acuerdan prevenir cáncer de mama a temprana edad.

En especial prevenir el cáncer de mama en mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

El acuerdo de colaboración interinstitucional, fue suscrito por Rolfi Rojas y Ichanell Rodríguez.

Presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) y la presidenta de la Fundación ONCOSERV, respectivamente.

A través de “Tócate y Previenes, Ámate a Ti Misma”, se garantizará el acceso a la realización de mamografías.

Además, otros estudios médicos para la detección de esa enfermedad. En el caso de las pacientes que no posean seguros, ONCOSERV realizará los estudios gratuitos.

Mientras que la CPADB se encargará de identificar las personas que necesitan el servicio.

Hasta el 24 de mayo, República Dominicana el 65 % de los pacientes que presentan cáncer de mama están en etapa avanzada.

Debido a la carencia del diagnóstico oportuno, lo que provoca un incremento en la tasa de mortalidad por esa enfermedad. Así informó el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCART), José Ramírez.

Catalogó la situación como preocupante y entiende que 1 millón de pesos no es suficiente para cubrir los gastos de la enfermedad. Ya que en los casos más sencillos el costo del tratamiento oscila entre 80 y 90 mil pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *