Salud

Adesa define inhumano e ilegal negar salud a las haitianas embarazadas

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) define como inhumano, discriminatoria e ilegal la disposición del Gobierno que prohíbe ofrecer servicios de salud a las inmigrantes embarazadas en los hospitales de República Dominicana.


En rueda de prensa, consideró la medida como de doble moral, ya que mientras se prohíbe a las inmigrantes haitianas dar a luz en los hospitales del país, se aplaude que miles de dominicanas salgan cada año a parir a los Estados Unidos, para que tengan hijos americanos.


Señala que la salud es un derecho universal, por lo que no importa si quien acude a un centro sanitario posee o no documento para que sea atendido, ya que por encima de todo está el ser humano.

Expuso que cuando un inmigrante acude a un hospital en los Estados Unidos no preguntan si tiene o no documento ni el origen de su nacionalidad, sino que al final muestran la factura por el servicio recibido.


“Nosotros seguimos manejándonos con la doble moral con relación a la migración haitiana, porque muchas de las migrantes que llegan a los hospitales llevan décadas en República Dominicana, produciendo en este país”, afirma.

Considera que el presidente Luis Abinader debe rectificar y dejar sin efecto la referida decisión, la cual es además improcedente debido a la crisis humanitaria y política de Haití, la peor en toda su historia,
Valora sea reforzada la vigilancia fronteriza y procurar la regularización del estatus migratorio de la población haitiana con apego la dignidad de las personas, dijo Adesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *