Salud

Santiago: Clínica Unión Médica del Norte realiza primera cirugía de escoliosis sin abrir al paciente

La Clínica Unión Médica del Norte realizó en Santiago una novedosa cirugía para corregir la desviación de la columna vertebral o escoliosis por vía toracoscópica y sin necesidad de abrir la espalda del paciente.

Dos casos de esta práctica fueron realizados en el país y es la primera vez que se realiza dicha intervención quirúrgica en Centroamérica y el Caribe utilizando la técnica VBT utilizando el dispositivo Reflect.

La intervención estuvo a cargo de un equipo de médicos cirujanos de columna integrado por los doctores Iohan Fernández y Carlos Rodríguez, del Spine Center Santo Domingo, con el apoyo médico de los doctores, Jonathan Vargas, cirujano de tórax; Edgar Fernández, cirujano general; Cramfiel Fernández, neuro anestesiólogo y Ayleen Hernández, neurofisióloga.

Sendas cirugías se realizaron en dos pacientes femeninas de 10 y 12 años, que presentaban desviación lateral en la columna tipo Escoliosis, lo que en el futuro podría ocasionarles insuficiencia respiratoria y cardíaca, además de temas estéticos.

El doctor Iohan Fernández, cirujano de columna que encabezó el equipo médico, explicó que la cirugía VBT es dinámica y permite mantener el movimiento del paciente, contrario a la cirugía tradicional que quita la flexibilidad de movimiento de los segmentos donde se realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *