Salud

Los dientes de leche de los niños pueden dar pistas sobre su salud mental

El grosor de las marcas de crecimiento en los dientes primarios o “de leche” puede ayudar a identificar a los niños en riesgo de depresión y otros trastornos de salud mental en el futuro, según investigadores del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Los investigadores creen que los hallazgos de su estudio publicado en la revista JAMA Network Open podrían conducir al desarrollo de una herramienta muy necesaria para identificar a los niños que han estado expuestos a la adversidad en la vida temprana, que es un factor de riesgo de problemas psicológicos.

El origen de este estudio se remonta a varios años con la autora principal Erin C. Dunn, epidemióloga social y psiquiátrica e investigadora de la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo del MGH. Dunn estudia los efectos de la adversidad infantil, que según las investigaciones es responsable de hasta un tercio de todos los trastornos de salud mental.

La especialista está particularmente interesada en el momento de estos eventos adversos y en descubrir si hay períodos sensibles durante el desarrollo infantil en los que la exposición a la adversidad es particularmente dañina. Sin embargo, Dunn señala que ella y otros científicos carecen de herramientas efectivas para medir la exposición a la adversidad infantil. Preguntar a las personas (o a sus padres) sobre experiencias dolorosas en sus primeros años es un método, pero es vulnerable a una mala memoria o a la renuencia a compartir recuerdos difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *