Salud

Argentina busca un acuerdo para producir la vacuna rusa Sputnik V

El designado embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, explicó que su misión diplomática tendrá “el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna”.

El Gobierno argentino busca avanzar con Rusia en la transferencia de tecnología necesaria para fabricar la vacuna Sputnik V en el país suramericano, informó este lunes una fuente diplomática.

El designado embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, explicó que su misión diplomática tendrá “el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna”.

Argentina impulsará “un proceso de transferencia de tecnología para que eventualmente la vacuna (que desarrolla el laboratorio Gamaleya) pueda producirse en Argentina”, explicó Zuain a la agencia estatal Télam.

Argentina ha recibido hasta el momento tres cargamentos con la Sputnik V con un total de 820.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno argentino afirmó que “tiene aseguradas más de 51 millones de dosis”.

El país suramericano inició el 29 de diciembre una campaña de vacunación voluntaria con la Sputnik V, la única que tiene disponible en su territorio.

El presidente Alberto Fernández y su vice, la exmandataria Cristina Kirchner, ya se la aplicaron.

En esta primera etapa la campaña busca cubrir al personal sanitario y luego a los mayores de 70 años.

Casos de coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado que desde el inicio de la pandemia el país ha registrado 1.933.854 casos de coronavirus, 6.614 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, cuando también se han lamentado 275 fallecidos.

En total, las víctimas mortales de la covid-19 se elevan ya a 48.249, mientras los pacientes recuperados ascienden a 1.729.999. Además, en la actualidad el país tiene 155.605 casos activos.

Por otro lado, las autoridades argentinas también han señalado que hay 3.554 pacientes de covid-19 en camas de unidades de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación del 54,9 por ciento a nivel nacional, una cifra que asciende al 61,1 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Vacunación

El jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, ha destacado el avance del plan de vacunación en el país, donde ya se han aplicado 370.000 vacunas, informa Télam.

Cafiero ha incidido en que el Gobierno trabaja “siempre con fuerza porque la pandemia no se detiene” y ha recalcado que la campaña de vacunación contra la covid-19 es la “más grande de la historia”.

En este aspecto, también se ha referido al “problema mundial” en la producción de las dosis por la demanda de los Gobiernos y ha lamentado la falta de acceso de muchos países.

Con información de AFP y Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *