Salud

203 los muertos por consumo de clerén, según Salud Pública

A menos de dos meses desde que se dispararan las alarmas cuando cinco personas de una misma familia residente en el distrito municipal de Tireo, de Constanza, fallecieron tras intoxicarse con “Clerén” o “Triculí”, el 11 de abril, ya suman 203 las víctimas mortales por ingerir esta bebida alcohólica de fabricación artesanal.

Así lo informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo además que hasta la fecha tienen registro que 326 personas fueron afectadas por consumir esta bebida adulterada.

“El total de afectados son 326, de los cuales 35 son mujeres 291 hombres.  Mientras que suman 203 personas fallecidos. 16 féminas y 182 caballeros “, declaró el funcionario durante una rueda de prensa virtual.

Operativos. El 13 de abril, el Ministerio Público y la Dirección de Inteligencia de la Policía (DINTEL), asistidos del Ministerio de Salud Pública, iniciaron una batida contra las “fábricas” clandestinas de la estimulante pero mortífera bebida que vino a hacerle competencia a la epidemia del coronavirus, y que se comercializaba abiertamente en colmados de los barrios más vulnerables de la capital y otras ciudades del interior del país.

Durante esos allanamientos han sido desmanteladas 31 fábricas o laboratorios clandestinos de fabricación de ron, y decomisados grandes cantidades de productos como metanol (químico que se utiliza, entre otras cosas, para desnaturalizar el alcohol etílico); tanques y botellas para su almacenamiento y posterior comercialización.

De 64 personas arrestadas por ese tipo de negocio violatorio del Código Penal y las leyes números 42-01 general de Salud, y 17-79 sobre Comercio Ilícito de Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, a 47 se le han dictado distintas medidas de coerción incluidas prisión preventiva, pago de multas y presentación periódica ante las autoridades.

De las tres instituciones que intervienen en los operativos contra la fabricación ilegal de bebidas alcohólicas y el sometimiento de los responsables (MP, Policía y Salud Pública), solo la última tiene datos estadísticos exactos de casos de intoxicación y fallecimientos por intoxicación de metano, clasificados por grupo de edad y sexo, y por residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *