Política

Los apagones causan quejas y protestas en región del Cibao

Santiago, RD

El deficiente suministro de energía eléctrica durante el pasado fin de semana provocó protestas y reclamos de los pobladores de las principales provincias de la región del Cibao.

Los prolongados apagones generaron un gran descontento, sobre todo en horas de la noche, cuando el calor se torna insoportable. 

Las interrupciones del vital servicio se sintieron tanto en horas del día cómo de la noche. 

Las quejas se reportaron desde diferentes sectores de las provincias Santiago, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y otras localidades cibaeñas.  

En San Francisco de Macorís las protestas llegaron hasta el frente de las oficinas de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) demandando el cese de los apagones y que les sean resarcidas a los usuarios las horas en que fue suspendido el servicio. 

Sobre la situación que generó irritación colectiva se pronunciaron, demandando una solución a la problemática, el Comité Municipal en Santiago del Partido Fuerza del Pueblo y el alcalde Abel Martínez. 

En esta ciudad los apagones causaron muchos trastornos en la circulación vial, ya que muchos semáforos de las intersecciones más transitadas estuvieron apagados por horas, creando tediosos taponamientos, los que se hicieron más difíciles por la falta de agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para viabilizar la circulación. 

Versión oficial 
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Edenorte informaron que para mantener en óptimas condiciones la infraestructura eléctrica nacional, realizan un amplio programa de trabajo para mejorar el servicio eléctrico de todo el país.

Martín Robles, Andrés Astacio y Andrés Cueto Rosario, representantes de esas entidades, explicaron que el trabajo de interconexión de la nueva subestación Bonao III que realiza la ETED implica darán una mayor estabilidad energética a la zona Norte con cuatro nuevas líneas.

Citó, además, que las unidades de Generación Quisqueya 1 y 2 operarán con una mayor y mejor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

SEPA MÁS

Explicaciones.
Ejecutivos del sector eléctricio también explicaron que los trabajos de interconexión procuran garantizar un transporte de energía en alta tensión acorde a los requerimientos del país y que por ese motivo ocurrieron los apagones del 7 de agosto en varias provincias del país.

Precisó que estos trabajos afectaron a las provincias Espaillat, La Vega, Moca, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *