Política

Leonel dijo que todavia tiene tareas inconclusas que son las que lo hacen volver al escenario politico

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, justificó este lunes su aspiración a un cuarto mandato a que todavía hay obras pendientes y que el progreso está en constante construcción.

“El progreso siempre es un proceso inconcluso, el progreso no tiene límite, hay una dinámica de los hechos que siempre tiene mutación continua, y por consiguiente, hay tareas inconclusas que me permiten a mí retornar al escenario público”, indicó el exmandatario durante una entrevista.

Indicó que en el caso institucional ha habido un retroceso, ante el cual, él no puede permanecer indiferente. “Eso me obliga o me estimula a la participación pública, que, en este caso, tiene que ser con una candidatura”, indicó Fernández.

Manifestó que en el ámbito económico tuvo éxito con un modelo de trabajo intensivo, modelo que ahora se puede combinar con uno de capital intensivo con una fuerte base tecnológica.

Agregó que la democracia es un proceso de continuo desarrollo y el progreso no tiene límite revolucionando, y que en la medida que pueda tener la capacidad para discernir sobre estos temas, “que puedo considerar que sean útiles para el país, pues participo”.

Fernández agregó que todo gobierno es una suerte de luces y sombras, y lo que hay es que medir, qué pesa más. “Uno mide un gobierno, si al final del mandato, el país está mejor o peor que cuando inició”, expuso.

“Si usted en el 2012, está mejor o está peor que como estaba en el 2004, cuando llegué, pues entonces, fue exitoso (…) siempre es una medición donde se pone en la balanza ambas cosas”, agregó.

Espera elecciones transparentes

Durante la entrevista de una hora, el político de 66 años volvió a reiterar las advertencias que había durante las primarias de su antiguo partido -el PLD- sobre que el voto automatizado no era confiable, y que los organismos internacionales habían sugerido aplicar mejoras.

Precisó que la Junta Central Electoral (JCE) no jugó el papel que debió jugar, y en consecuencia, expresó Fernández, fue víctima de un fraude.

Para los comicios del 5 de julio, el veterano espera que el órgano electoral cumpla con su deber y se pueda garantizar el voto.

Sobre sus viejos compañero, indicó que el PLD no podrá ganar la primera vuelta. “Y si no gana en primera vuelta, tampoco ganará en segunda, porque el voto el PLD se consolida la Fuerza del Pueblo”, subrayó.

Para Fernández, el único escenario es que la Fuerza del Pueblo va a clasificar. “No hay otro escenario”, según sostuvo ante la entrevista que realizaron Nelson Rodríguez, Katherine Hernández y Héctor Marte Pérez.

Optimizar los recursos

Al ser cuestionado, sobre por qué no aprobó en su gobierno el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, Fernández alegó que hay formas de mejorar la educación sin la necesidad de contar con muchos recursos, y citó que hay países que sirven de ejemplo. “No existe relación proporcional entre volumen de inversión y buena educación”, sostuvo.

También indicó que, el año anterior de su segundo mandato, en 2004, el país venía de una crisis con el caso Baninter.

Justificó la inversión en la educación superior: ocho extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), más la construcción del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Community Collage, en San Luis, Santo Domingo Este.

De resultar electo en los próximos comicios, indicó que fomentará la educación con la lectura comprensiva, matemáticas y ciencias, áreas donde están fallando los informes internacionales.

Abogó, además, por la creación de bibliotecas en las escuelas, crear clubes de lectura y laboratorios de ciencias.

Sobre el factor corrupción

Indicó que, para perseguir el flagelo, el procurador de la República no tiene que ser independiente, necesariamente. Citó que hay países, como Francia y Estados Unidos, donde los procuradores son nombrados por los presidentes.

A su juicio, lo que debe suceder es que la procuraduría contra la corrupción debe hacer su trabajo y que el Ministerio Público haga su trabajo, donde cada aspirante a fiscal reúna las condiciones y tenga la capacidad para investigar los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *