Política

El Proyecto de Ley sobre Regiones Únicas no creará nuevas demarcaciones

Los proyectos de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana que cursan en el Congreso Nacional serán fusionados y es interés del Gobierno de que se discutan y apruebe la mejor propuesta, que posibilitaría una reorganización territorial desde el aspecto socioeconómico y político.

Su proponente, el senador Franklin Romero (PRM-Duarte), explica que la comisión bicameral especial designada para estudiar el proyecto iniciará las reuniones de trabajo en los próximos días y que de hecho se contempla consultar a diversos sectores de la sociedad sobre la propuesta e incluso la celebración de vistas públicas.

“Es muy importante que se sepa que este proyecto no creará nuevas demarcaciones, como erróneamente se ha dicho, por el contrario, lo que se busca es unificar el sentido de regiones para que las políticas públicas vayan dirigidas de manera unificada y no haya dispersión de recursos”, explicó el senador Romero.

El legislador dijo que se busca cumplir con los compromisos de descentralización de la función pública, eliminar la duplicidad de funciones de los ministerios y departamentos, acercar el Gobierno a las provincias y sobre todo ahorrar recursos significativos al Estado

El Gobierno apoya

El viceministro administrativo de la Presidencia, Ovi Saldivar, manifestó que el proyecto es de suma importancia porque será la plataforma económica, política y social para que las instituciones del Estado actúen en conjunto y consenso para el desarrollo de las Regiones.

“Lo que se busca con esta iniciativa es que haya homogeneidad en las decisiones que tomen los organismos del Estado en las Regiones, y hay interés en el Gobierno de que se conozca y apruebe ya que sería una plataforma para propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes programas y proyectos de inversión pública para asegurar un desarrollo local sostenible y una mayor cohesión territorial”, explicó el funcionario.Diferentes propuestas

No son exactamente iguales las dos propuestas de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana que busca crear cinco divisiones del territorio nacional para la articulación de políticas públicas.

Aunque tienen en común la delimitación del territorio nacional en cinco grandes regiones: Región Cibao-Norte, Cibao-Central, Región Metropolitana, Región Este y Región Sur-Oeste; se diferencian en que una de las propuestas establece que no se podrán crear nuevas demarcaciones políticas administrativas o modificar las existentes, y la otra, no lo dispone de esa manera.

La iniciativa propone una delimitación del territorio nacional en cinco grandes regiones: Región Cibao-Norte, que comprende las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat; Región Cibao-Central, que integra las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Metro- politana, de la que forma parte el Distrito Nacional y las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal; Región Este, con las provincias de La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y, finalmente, Región Sur-Oeste, que comprende las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Las propuestas vienen a responder requerimientos de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo que manda a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socio- ambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.

Los anteproyectos de ley buscan crear regiones de planificación para ordenar territorialmente la aplicación de las políticas públicas a favor del desarrollo de la nación, se indica desde el Gobierno.

Del historial legislativo

El proyecto se sometió en el 2014 y perimió en el Senado en el 2015; se retomó de nuevo y volvió a perimir el 26 de julio del 2016. Ese mismo 2016 se reintrodujo y fue aprobada en el Senado y perimió en la Cámara de Diputados en el 2017. En el 2017 vuelve ser aprobada en la Cámara Alta y perime de nuevo en la Cámara de Diputados en el 2018. Ese mismo año se presenta en el Senado y vuelve a perimir en la Cámara de Diputados al término de la primera legislatura ordinaria del 2019. La pieza la presentó en el Senado de la República, en agosto pasado, el senador Félix Bautista, y también por su parte Franklin Romero, el 18 de este mes de enero del presente año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *