Política

El país tiene el reto de elegir entre personas de acción y las que atacan todo lo que se hace: Rafael Paz

Para el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, Rafael Paz, el país tiene el reto de elegir entre personas que “han demostrado con acciones que pueden gestionar esta crisis o personas que simplemente se colocan en posiciones de distancia a atacar todo lo que se hace”.

Se define como un hombre de acción con experiencia de Estado en términos económicos, que conoce el sector privado y que busca ponerlo a disposición del país de llegar al Senado.

Entrevistado en Diario Libre, Paz dijo que va a darle el frente a la seguridad ciudadana, la educación, los problemas del medio ambiente, los temas sociales y económicos.

Destacó que como servidor público y como director del Consejo Nacional de Competitividad ejecutó una agenda de transformaciones pensando en el país con una agenda que integró al sector público, al privado y a los sindicatos en armonía y concertación.

“Cuando asumo una posición lo hago con el debido criterio de independencia, con una convicción de desarrollo nacional pero sobre todo entendiendo que cada paso que se da en la escena pública debe ser a todos los sectores de la vida nacional”, argumentó.

Resalta que es un hombre de corazón cristiano, como destaca que lo es el estado dominicano, por lo que defiende la familia y la vida.

“Soy un defensor de la vida y siento y promuevo los valores patrios esenciales como parte de ese centro de mis posturas a nivel general”, dijo.No al imperialismo ideológico

Pero aclara que tiene profunda vocación democrática y no busca impone a nadie sus creencias.

“Rechazo cualquier tipo de imperialismo ideológico, yo creo que todo ciudadano tiene derecho a tener una idea y a poder defenderla públicamente”, expuso. Para el candidato del PLD, la representación de los legisladores debe ser utilizada para lograr que las instituciones públicas sean las que den asistencia social a las personas.

“Esa solidaridad y ese rol de representación no deben ser abandonado, obviamente tiene que hacerse dentro de un marco institucional y cuidando que no se dilapiden los fondos públicos en obras o en acciones que al final no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó.

Argumenta que es necesario aprobar la Ley Orgánica de Fiscalización y Control para que el Congreso ejerza de manera efectiva el rol de fiscalizar, elaborada hace 10 años.

Dentro de sus propuestas está la de crear una oficina de análisis, seguimiento y evaluación del presupuesto nacional integrada por un equipo de economistas, ya que los legisladores no tienen la capacidad técnica para hacerlo.Primer empleo

También abraza la iniciativa del Ley del Primer Empleo y busca promover la vinculación entre las escuelas y las industrias que están en el Distrito Nacional.

Opina que se necesitan transformar los liceos en politécnicos.

Precisa que la educación en la capital representa el tercer costo de una familia, ya que mucha gente pobre está obligada a inscribir a sus hijos en un colegio privado porque no hay cupo en la escuela pública.

Es por esto que propone un bono estudiantil para poder pagar parte de este gasto de las familias pobres.Campaña sucia

Respecto a la guerra de campaña sucia o negativa en las redes sociales señaló que “en la campaña siempre hay gente que toman el camino del ataque, de la acusación y campaña negativa pero nosotros hemos escogido caminar por la luz, hacer una campaña positiva”.

“Yo arranqué a salir en los barrios cuando la mayoría de la gente estaba en sus casas, hace más de dos meses y he estado en los barrios de la capital sin parar y he recorrido casi el 70% de los sectores de la capital”, puntualizó.

Confiesa que la pandemia y la campaña electoral le han cambiado la vida y le quita mucho tiempo para atender a su hijo David y a su esposa, pero ambos están concientes de que el precio es alto para pagar por trabajar en beneficio del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *