Política

Aprueba el Senado proyecto modifica el Régimen Electoral

Luego de intensos debates y de la oposición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que pidió la introducción de otras modificaciones, el senado aprobó anoche en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley Electoral, a fin de mejorar la regulación del derecho ciudadano de elegir y ser elegibles en los procesos electorales.
El vocero del bloque de senadores peledeístas, Iván Lorenzo, sometió una moción para que el proyecto incluya el voto electrónico en los comicios y para que el transfuguismo tenga una mayor sanción, pero fue rechazada por el pleno.
“Lo que nosotros queremos es que la ley contemple que cuando un candidato pierda una contienda interna o por cualquier razón, en medio de proceso electoral, pase a otra organización política a buscar una candidatura, no pueda ser candidato”, expresó Lorenzo, que además deploró que en pleno siglo XXI el país esté usando “palitos y crucecitas” para votar.
Sin embargo, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, rechazó la propuesta y acusó al PLD de querer el voto electrónico, porque ese fue el mecanismo que alega fue usado contra Leonel Fernández en 2019, para impedirle fuera el candidato del partido.
La iniciativa, que tuvo el voto favorable de 25 de los 28 senadores presentes, añade el artículo 220, que sanciona los excesos de gasto y el 141 para que las candidaturas a puestos de elecciones estén integradas por “no menos de un 40% de mujeres ni más de un 60% de hombres”.
Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), órgano centralizado para la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *