Esto es seguridad

Por: César Caamaño.

¿Qué es seguridad? En palabras llanas, es anteponer todos los recursos a cualquier ataque, agresión o situación.

¿Qué es seguridad nacional? Es preservar el buen orden, nombre y el estado mismo, ante cualquier posibilidad de desestabilizador que pretenda romper el buen orden. A todo costo.

¿Qué es seguridad ciudadana? Es cuando dos o más individuos de la clase civil, principalmente vecinos, asumen la responsabilidad de brindar seguridad en su vecindario, sector, pueblo o provincia, ante la carencia de las autoridades públicas.

¿Qué es seguridad pública? Es la responsabilidad del Estado de guardar las buenas costumbres, el orden y las leyes de una nación. Dar seguridad pública a los ciudadanos es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el sentido de delincuencia común, sicariato, etc.

O sea, el estado no da seguridad ciudadana, el Estado proporciona seguridad pública.

Dentro de lo que conocemos como seguridad están:

Seguridad pública.

Seguridad nacional.

Seguridad presidencial.

Ciberseguridad.

Seguridad electrónica

Seguridad vial

Otros

Entonces esto quiere decir, que no existe el experto en seguridad como se han querido vender muchos, trayendo como consecuencia que la inseguridad crezca de manera imparable en este país.

Además de traer a estos expertos de países donde aún no han podido controlar la inseguridad, a ser asesores y charlitas en esta materia.

A los presidentes los han estado engañando en este sentido, diciéndoles palabras bonitas y estos creyendo en estos supuestos expertos.

Además que los políticos han usado este tema como emblema de campaña por ser de interés de los ciudadanos.

Esto sin contar con los grandes presupuestos llamados seguridad nacional, que se gastan sin justificación alguna y son un barril sin fondo.

Llego la hora de ir poniendo las cosas en orden.

Iniciaremos un proceso de día a día presentar por aquí y otras redes, un verdadero plan nacional de seguridad y combate a la inseguridad en todos los sentidos.

A ver si de alguna forma le llega a nuestros gobernantes un verdadero plan anti crimen y anti inseguridad.

Mañana iniciaremos con nuestros planteamientos para que logremos tener un país seguro y mejor.

El autor es especialista en alta seguridad con cursos internacionales.

Deja una respuesta