Internacional

Un glaciar colapsó y arrasó un pueblo suizo que había sido evacuado hace una semana

Un colapso masivo de un glaciar el miércoles en el sur de Suiza destruyó parcialmente el pequeño pueblo de Blatten, que había sido completamente evacuado la semana pasada debido al peligro inminente, informaron las autoridades locales.

El evento catastrófico ocurrió alrededor de las 3:30 p.m. hora local (13:30 GMT), cuando se produjo un enorme colapso en el glaciar Birch, según informaron los servicios de emergencia de la región de Wallis. El desprendimiento había sido anticipado por las autoridades durante varios días debido al aumento significativo de la actividad glaciar observada desde la noche del martes.

El deslizamiento de un glaciar destruyó parcialmente un pueblo en Suiza

0 seconds of 47 secondsVolume 90%El deslizamiento de un glaciar destruyó parcialmente un pueblo en Suiza

Muchas viviendas de Blatten, donde normalmente residen 300 personas, quedaron destruidas tras el impacto de la avalancha de hielo y rocas, confirmó Jonas Jeitziner, subdirector de información del servicio regional de gestión de emergencias y portavoz del centro de crisis de Lötschental, en declaraciones a la agencia de noticias nacional suiza Keystone-ATS y The Associated Press.

Una gran avalancha con una mezcla de hielo, rocas, nieve y agua llega al fondo del valle en Wiler tras el colapso del glaciar Birch sobre Blatten. (Jean-Christophe Bott/Keystone via AP)

Las imágenes dramáticas publicadas en YouTube y compartidas en redes sociales mostraron una enorme nube de hielo y escombros precipitándose por la ladera de la montaña hacia el valle donde se encuentra el pueblo. El material desprendido, que incluía rocas y fragmentos de hielo, alcanzó directamente las estructuras residenciales.

Un video en las redes sociales capturó el estruendoso alud de lodo cerca de Blatten, en el valle meridional de Lötschental, mientras columnas de polvo se elevaban hacia el cielo.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *