Internacional

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, critica parálisis Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que México propuso un plan de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania debido a la parálisis del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Ebrard criticó duramente al Consejo de Seguridad y apoyó a los que propone reformarlo.

“Ante la inacción del organismo, el presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador propuso que una comitiva o “caucus” de jefes de estado fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de la ONU Antonio Guterres”, explicó Ebrard.

El jueves por la mañana Ebrard propuso formalmente ante el Consejo que éste, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que México ya había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

México ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero mantiene una postura un tanto ambigua. Ebrard dijo que la invasión constituía “un flagrante quebrantamiento a lo establecido en la carta de la ONU”, con consecuencias gravísimas sobre todo para la sociedad civil. Al mismo tiempo, sin embargo, sostiene que el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia solo agravan el conflicto.

México no se sumó a las sanciones y pide soluciones basadas en el diálogo y en consideraciones humanitarias. AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *