Internacional

Cubanos protestan por apagones que llevan días sin solución

Cientos de cubanos protestaron en La Habana en exigencia a la restauración del servicio eléctrico luego de que el huracán Ian provocó un apagón generalizado, y un grupo que monitorea el acceso a internet informó de una nueva interrupción de ese servicio el viernes en la isla.

“¡Queremos luz!” era la frase que más se escuchaba mientras golpeaban cacerolas y cucharas, según The Associated Press.

El jueves por la noche empezaron las primeras protestas en las calles luego del apagón en la isla de 11 millones de habitantes tras el impacto del huracán el martes.
La energía eléctrica se restableció en algunos puntos del país al día siguiente, pero aún quedan zonas sin servicio, incluso en la capital. El servicio de internet también volvió el viernes por la mañana, al menos en algunas áreas, pero por la noche se interrumpió de nuevo, informaron grupos que monitorean el acceso a la red mundial.
Se recuerda el huracán Ian atravesó Cuba por el occidente, dejó tres muertos y una suma todavía no cuantificada de daños materiales al tiempo que provocó una avería eléctrica que —por primera vez desde que se recuerda— dejó a la isla completamente a oscuras. Posteriormente el meteoro siguió su ruta hacia Florida, donde causó una enorme devastación.

Por otro lado, La Unión Eléctrica informó que el sistema energético nacional ya está interconectado, pero que hay afectaciones del huracán a la infraestructura —postes, tendido eléctrico, transformadores— que tardarán en ser reparados. El jueves se informó que sólo el 10% de la población de la capital contaba con energía.
Expertos aseguraron que Cuba debe lidiar ahora con la vulnerabilidad de su sector energético y las dificultades de generación que ya traía por la falta de mantenimiento y recursos para modernizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *