Internacional

Cadena de ocultamientos entre militares y funcionarios del Partido Comunista de China facilitó la propagación global del coronavirus

Durante los últimos meses, la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha realizado una serie de denuncias contra el régimen chino en relación a cómo se ha manejado la información sobre el Covid-19, originado en China, fundamentalmente durante los primeros meses de la pandemia.

Así, se han multiplicado las denuncias sobre un presunto encubrimiento por parte del Partido Comunista chino de información sobre el brote inicial, lo que permitió que el virus se propagara por todo el mundo.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de The New York Times publicado el miércoles, la inteligencia estadounidense descubrió otra cosa que sucedió en China en el mes de enero, y que se trata de un hallazgo más complejo de lo previsto.

De acuerdo con esta revelación, la cúpula del Partido Comunista estuvo durante semanas sin conocer lo que verdaderamente estaba sucediendo e ignorando los posibles efectos devastadores del virus. Los responsables de haber ocultado esta información fueron soldados locales de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Según el medio estadounidense, esta nueva información es consistente con los informes de las organizaciones de noticias y con las evaluaciones de los expertos sobre el opaco sistema de gobierno del país. Es común que los funcionarios locales oculten información a Beijing por temor a represalias.

La nueva evaluación no contradice las críticas de la administración Trump a China, pero agrega perspectiva y contexto a las acciones, así como a la inacción, que posibilitaron la actual crisis global.

El 4 de julio pasado, durante un discurso en la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que “el secreto, los engaños y el encubrimiento de China” permitieron la pandemia, y el secretario de Estado Mike Pompeo insistió en que la administración estaba “diciendo la verdad todos los días” sobre “la cobertura comunista” del virus.

Todas las revelaciones apuntan a que, con todo, el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios conocían los peligros del nuevo coronavirus en una primera etapa y aún así se esforzaron por ocultarlos.

El informe revelado por el Times, originalmente distribuido en junio, tiene secciones clasificadas y no clasificadas, y es resultado de un consenso entre la CIA y otras agencias de inteligencia sobre la cuestión.

El informe no descarta la idea de que los funcionarios del Partido Comunista ocultaron información importante al mundo. Por el contrario, establece que mientras se esforzaban por obtener datos de los militares de las provincias del centro de China, los altos funcionarios en Beijing desempeñaron un papel en ocultar el brote al ocultar información a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *