Internacional

Alemania: Choque a motocicletas fue ataque terrorista

BERLÍN.- Un hombre nacido en Irak embistió con su automóvil a un grupo de motocicletas en una autovía de Berlín, dejando seis personas heridas en lo que las autoridades alemanas califican de ataque terrorista motivado por ideología islámica.

El sospechoso, que conducía un Opel Astra negro, presuntamente atropelló tres motocicletas en diferentes lugares de la autopista Bundesautobahn 100, dijeron los fiscales y la policía de Berlín en un comunicado conjunto. Luego se detuvo en la carretera y puso una vieja caja de municiones en el techo de su automóvil, alegando que contenía explosivos, según el comunicado.

“Según el estado actual de nuestra investigación, este fue un ataque con motivación islamista”, declaró el secretario del interior de Berlín, Andreas Geisel.

“No se puede descartar que haya un trasfondo religioso”, añadió.

Seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando el hombre de 30 años embistió varias motocicletas la tarde del martes, informó el fiscal Martin Steltner.

El suceso ocurrió antes de las 7 de la tarde del martes y causó que ce cerrara unas de las principales arterias de Berlín.

Después de que el conductor fue detenido, los oficiales alejaron de la carretera cerrada a cientos de personas que estaban en sus vehículos. La policía utilizó un fuerte chorro de agua para abrir la caja que el sospechoso había colocado en el techo del automóvil, pero solo encontró herramientas.

Las autoridades no revelaron la identidad del individuo, como es práctica en Alemania, pero la prensa local lo identificó como Sarmad D. Está siendo investigado por tres casos de intento de asesinato.

Había además indicios de que el sujeto tenía problemas psicológicos, dijo Geisel. “El hecho de que el sospechoso posiblemente sufría de problemas psicológicos no facilita nuestra tarea”, agregó el funcionario.

“Si los problemas personales se combinan con una ideología religiosa, ello puede conducir a acciones incontrolables y los hechos de ayer han demostrado de manera muy dolorosa cuán vulnerable es nuestra sociedad”, añadió.

Steltner informó a la prensa que se está averiguando si el individuo tenía vínculos con grupos terroristas o si hubo otras personas involucradas en el crimen, pero que hasta ahora no se ha hallado indicio de ello.

Sin embargo, los detectives han recibido pistas de que el sujeto tuvo contactos con otros extremistas, indicó Steltner.

Varios medios publicaron que el hombre gritó “Allahu akbar” o “Dios es grande” mientras salía del coche.

El incidente provocó largos atascos el martes en la noche. Unas 300 personas quedaron atrapadas en la carretera durante horas y recibieron ayuda de la Cruz Roja alemana, tuiteó el Departamento de Bomberos de la ciudad.

Hace más de tres años, un tunecino utilizó un camión robado para embestir a las personas en un mercado navideño de Berlín, matando a 12, un ataque que luego fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *