Internacional

Brasil: Bolsonaro dice «un pueblo con armas evita que un gobernante sea un dictador»

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves (04.02.2021) que no le teme «al pueblo armado», pues «impide que el gobernante de turno quiera ser un dictador», a la vez que anticipó que prepara nuevas medidas a favor del acceso de los civiles a armamento.

«La semana que viene habrá más decretos sobre armas», dijo ante cientos de personas en la inauguración de un centro deportivo en la ciudad de Cascavel, en el sureño estado de Paraná.

«Las armas son un derecho de ustedes. Las armas impiden que el gobernante de turno quiera ser un dictador. No le tengo miedo al pueblo armado, al contrario, me siento muy bien de estar al lado del pueblo de bien armado por nuestro Brasil», apuntó el mandatario.

Bolsonaro, líder de una emergente ultraderecha y quien se proclama «armamentista», asumió el poder en Brasil en enero de 2019 y desde entonces ha impulsado diversas medidas para promover la «autodefensa» de la sociedad contra la creciente delincuencia.

Muchas de esas medidas, que facilitan el acceso de los civiles a las armas y municiones, han sido moderadas o incluso anuladas tanto por el Congreso como por la Justicia.

En ese mismo marco, reiteró que insistirá en que el Congreso apruebe la llamada «exclusión de licitud», que impediría procesar a un policía que en ejercicio de sus funciones mate a un delincuente.

«Un policía en operación tiene que tener garantías, pues es jefe de familia, un trabajador que no puede recibir en su casa la visita de un oficial de justicia después de que cumplió su misión», afirmó el mandatario este jueves.

«Si él está armado en la calle, es porque nosotros le dimos las armas», subrayó.

rrr (efe/lusa/uol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *