Adelys Olivares sale en defensa del voto dominicano en el exterior

Puerto Rico.- La diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Adelys Olivares salió este fin de semana en defensa del voto del dominicano en el exterior, derecho que alega ha sido el fruto de más de 10 años de lucha y que ahora el Gobierno del PLD le pretende coartar.

La legisladora advirtió que no permitirá que los planes anticonstitucionales del Partido de la Liberación Dominicana se materialicen, porque los dominicanos que residen en el exterior representan el 7.9 % del total de electores hábiles, ya que las últimas estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) indican que en el padrón electoral hay inscritos 589,497

“Una vez más queda demostrado que el antidemocrático y fracasado gobierno del PLD solo se sirve del dominicano en el exterior, de su aporte y solidaridad a su patria, no así cuando hay que responder por él en momento difíciles, solo por citar, en medio de esta pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, los consulados fueron cerrados, cuando deberían estar prestos para servir a sus conciudadanos”, dijo Olivares.

Afirmó que el PLD es reincidente en el atropello a la democracia dominicana, y en este sentido instó a los ciudadanos a no olvidar la reciente suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana, el 16 de febrero pasado.

“Conscientes de la importancia del voto exterior y del elevado apoyo del que goza la oposición, la candidatura presidencial liderada por el licenciado Luis Abinader, del PRM, no es de extrañar la intención de cercenar el derecho al voto de los dominicanos del exterior sin importar la conquista de la diáspora y los valores democráticos”, manifestó la diputada de la Circunscripción No. 2.

Enfatizó que como representante de la diáspora y como dominicana en el exterior se mantendrá firme y de frente.

“Nunca hemos sido dominicanos ausentes y no lo seremos el 5 de julio cuando por fin tendremos la oportunidad de llenar las urnas de esperanza, de un voto consciente y democrático.  Respetando el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias que implemente la Junta establecida por los estados y países donde residen la diáspora. Nuestros votos se tienen que contar”, indicó.

Adelys Olivares valoró el liderazgo del congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, quien con valentía ha demostrado su compromiso para proteger los derechos constitucionales de los dominicanos en el exterior, mostrando con hechos que la diáspora en Estados Unidos podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Al respecto, la diputada Olivares señaló que “tan sólo en los Estados Unidos viven más de un millón de dominicanos, según datos de un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de 2011, y el número de empadronados fue de 589,497 electores aptos para votar en las elecciones generales de este año, el derecho de esos ciudadanos es que estamos defendiendo”.

Consideró que como diputada de ultramar no puede permitir que se impida la universalidad del derecho al voto, la participación política y la legitimidad del sistema democrático de la diáspora, porque entiende que es el instrumento de la democracia que busca responder al crecimiento de la migración.

Deja una respuesta