Farándula y más

Karol G se convierte en la primera mujer y segunda artista en encabezar la lista de los Billboard 200 con un álbum completamente en español

A sus 33 años, Karol G acaba de concluir un año extraordinario en el que se convirtió en la primera mujer (y segunda artista en general) en encabezar la lista Billboard 200 con un álbum completamente en español (Mañana Será Bonito, por el que ganó ese Grammy); la artista latina femenina más destacada en los charts de fin de año de Billboard (solo detrás de Bad Bunny y Peso Pluma); y la ganadora del Latin Grammy al álbum del año en noviembre, además de mejor álbum de música urbana, siendo la primera mujer en ganar este último.

Karol también es la primera latina (y aún una de las pocas mujeres) en encabezar una gira mundial por estadios, y la artista con la gira latina más lucrativa de 2023 por mucho: según Billboard Boxscore, recaudó 155,3 millones de dólares y vendió 925.000 boletos en 20 shows, ubicándose en el No. 11 de la lista Top Tours de fin de año de Billboard. Las únicas mujeres que obtuvieron mejores resultados en la lista fueron Beyoncé y P!nk, quienes realizaron 55 y 37 shows, respectivamente. (Taylor Swift no informó sus números de gira de 2023).

Y aún así, la artista nacida como Carolina Giraldo todavía siente que tiene algo que demostrar. “Estoy segura que hay mucha gente que todavía no me conoce”, dice. “Quería dejarlo claro, porque tengo tantos proyectos a futuro que quiero que sepan que vengo a trabajar para hacer cosas mucho más grandes”.

Y como la Mujer del Año 2024 en los Billboard Women in Music Awards — la primera artista que solo graba en español en recibir el honor — Karol dice que está aún más motivada a mantener su impresionante trayectoria ascendente. 

“Tener un premio que no sea solo la mujer de tal categoría sino la Mujer del Año me inspira demasiado. Siento una responsabilidad súper grande que este año sea al nivel del título. Creo que me dio más emoción saber que Jess también se hubiera homenajeado. Esa fue una sensación nueva para mí, que mi hermana recibiera un reconocimiento también”, dice. (La hermana de Karol, Jessica Giraldo, una abogada que comparte el papel de su manager junto con Noah Assad y Raymond Acosta de Habibi Entertainment, está en la lista de ejecutivas de Women in Music de Billboard este año).

El viaje de Karol hasta la cima de los charts ha sido lento y constante durante la última década.

 Pero en el 2022, se aceleró (y trascendió las barreras del idioma) con su gira por estadios de Estados Unidos $trip Love Tour, que recaudó 72,2 millones millones de dólares y vendió 424.000 entradas. Eso ayudó a llevar a Mañana Será Bonito a su debut en el No. 1 en la lista Billboard 200 en febrero de 2023, lo que, a su vez, llevó a su primera gira por estadios y el lanzamiento de un segundo álbum, Mañana Será Bonito (Bichota Season), que debutó en el No. 3 en agosto.

Desde principios de 2024, Karol dice que “literalmente he hecho música todos los días”, trabajando con colaboradores que incluyen a su productor de confianza desde hace años, Ovy on the Drums, quien a menudo se encuentra con ella en en el ruedo y viajará con ella durante el tramo latinoamericano de su gira. 

Ese recorrido comenzó el 8 de febrero con la primera de tres fechas agotadas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México (80.000 personas por noche, según la promotora OCESA). Karol tiene programadas 24 fechas en estadios de América Latina (la mayoría ya estaban agotadas al momento de esta publicación) antes de pasar a 16 arenas y estadios en Europa, incluyendo tres fechas en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

“El hecho de que ella encabezara principalmente teatros en 2021, luego arenas en 2022, y luego saltara a estadios en 2023 es sin precedentes para cualquier género”, dijo Jbeau Lewis, socio en UTA y el agente de conciertos de Karol, a Billboard el año pasado. “Creo que es fácil hablar de Karol como líder en el espacio latino, pero basado en su éxito, especialmente en este último año, debemos hablar de ella en la misma oración que Taylor o Beyoncé”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *