Trabajadores recibirán los pagos de FASE I Extendido una vez al mes

El decreto presidencial que ordena la creación del programa FASE I Extendido indica que los pagos a los beneficiarios se realizarán una vez al mes, en lugar de ser quincenal, como ocurría hasta los momentos.

“El desembolso de este subsidio será realizado por el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, una vez al mes, durante los meses señalados en el artículo 2 del presente decreto”, señala el decreto 742-20.

Este miércoles el gobierno de Luis Abinader aprobó la creación de FASE I Extendido que estará vigente hasta abril de 2021 y aplicará solo para los trabajadores cuyos contratos laborales se encuentren suspendidos.

Los montos que recibirán los trabajadores suspendidos serán de entre 5,000 y 8,500 pesos al mes o un 70 % del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020, y los recursos serán girados por el Ministerio de Hacienda, previa autorización del Ministerio de Trabajo.

Cerca de 170,000 trabajadores suspendidos se beneficiarán de la extensión del programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en su versión I, una medida oficializada este miércoles por el gobierno.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, hasta este 30 de diciembre un total de 169,957 personas estaban aprobadas en FASE I, mientras que otras 1,072 trabajadores suspendidos aguardaban por su aprobación al subsidio.

El decreto presidencial indica que el derecho a recibir el subsidio del FASE I Extendido se pierde si se reporta el cese de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, si no se renueva la suspensión del contrato laboral o si termina el contrato de trabajo. También se dejará de cobrar el subsidio si el trabajador cotiza al sistema dominicano de seguridad social o si se detecta que el trabajador suspendido recibe cualquier otra asistencia social del Estado dominicano.

El gobierno reportó en un comunicado de prensa que FASE 2, que termina este 31 de diciembre como estaba previsto, será sustituido por un programa especial que se anunciará en enero para atender “de manera especial a las micros, pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan mantener sus operaciones y cuidar sus puestos de trabajo. Solo se adelantó que se trata un acuerdo interinstitucional entre Promipyme, Banca Solidaria y el Ministerio de Trabajo.

Al 30 de diciembre unos 551,128 estaban activos en FASE II, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.

Entre abril y el 18 de diciembre el Estado dominicano había destinado un total de 47,918 millones de pesos para mantener los programas FASE I y FASE II que se crearon para atender a los trabajadores y las empresas afectadas por la crisis económica provocada por las medidas para contener el avance del COVID-19 en el país.

Deja una respuesta