Economía

República Dominicana tiene el 75 % de sus ofertas habitacionales abiertas para todo el público

El destino Santo Domingo tiene más de 5,000 habitaciones disponibles, representando a las más de 15 marcas internacionales que son miembros de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD).

“Actualmente el operación tenemos el 75 % de nuestra oferta de alojamiento abierta al público y venimos operando con el 50 % de nuestra capacidad de inventario para poder garantizar la aplicación de la medidas de distanciamiento social en nuestros hoteles”, expresó Yudit García, presidenta de la AHSD.

Asegura que tienen una proyección positiva de la ocupación, resaltando que actualmente se manejan con el 27% y han mantenido un crecimiento sostenido de tres a cuatro puntos porcentuales cada mes, tomando en cuenta el incremento del inventario con la reapertura de sus hoteles

“Es cierto que estos números no son exactamente lo que estaban antes en Santo Domingo. Sin embargo, nos mantenemos positivos de que continuaremos creciendo. Aun nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos comprometidos y vemos con optimismo la recuperación a mediano plazo”, expresó la ejecutiva.

Precisa que desde el sector privado hay programado, y en ejecución, seis proyectos hoteleros hacia el futuro que generarán un incremento de 800 nuevas habitaciones en la ciudad.

Indica que esto pone en evidencia el crecimiento y la concreta idea de que realmente se continuará mejorando.

Explica que a lo antes señalado se suma con el sector público el anunciado proyecto de Centro de Convenciones, seguro de congresos, y visitantes de la ciudad que será desarrollado en los próximos dos años.

De su lado, la presidenta del Cluster Turístico de Santo Domingo, Monika Infante Henríquez, aseguró que “Santo Domingo está listo para recibir a los turistas y visitantes”.

Explicó que los hoteles, puertos, aeropuertos y las empresas que ofrecen servicios turísticos, tales como transportes, excursiones, museos, gifts shops, operadores turísticos, entre otras, se han preparado para garantizar en todo momento los más altos estándares de calidad y seguridad sanitaria.

Monika Infante agregó que, sumados a las medidas de adaptación a la “covidianidad”, y con el objetivo de garantizar que todas las empresas con vocación turística, sean pequeñas o grandes, estén preparadas para ofrecer un servicio seguro, el Cluster Turístico de Santo Domingo ha puesto en marcha el sello de calidad GO SantoDomingo.

Dijo que este sello permitirá promover, apoyar y acompañar a los pequeños negocios que ofrecen servicios y productos turísticos para que se certifiquen bajo el estándar internacional PosiCheck, avalado por la compañía de gestión de calidad, Cristal Internacional.

«Esta es una iniciativa sumamente importante que el Clúster ha impulsado… que ha permitido que empresas pequeñas proveedores de servicios, inicialmente en la Ciudad Colonial, puedan certificarse para brindar la seguridad y la confianza a los usuarios y clientes de nuestros destino de que se están tomando todas las medidas y protocolos sanitarios», expresó Infante Henríquez.

Agregó que Santo Domingo es el primer destino del país, suscrito al sello #SafeTravels, que hace público el compromiso con la aplicación de los más altos estándares y recomendaciones internacionales para la contención del COVID 19.

«Este es el primer sello mundial de seguridad e higiene, lanzado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La suscripción oficial como destino, permite que los viajeros internacionales nos identifiquen como destino seguro, por haber adoptado sus protocolos estandarizados globalmente», informó la presidenta de la AHSD.

Agregó que en términos de tráfico aéreo, desde la reapertura de los cielos dominicanos, el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que sirve la ciudad de Santo Domingo, ha liderado el proceso de reapertura recibiendo un 48% del total de pasajeros que ingresan al país, según estadísticas del Banco Central.

Precisa que en estos primeros meses el tráfico “étnico”, es decir de dominicanos que residen en el exterior o relacionados, ha estado trasladándose en estos vuelos. Esto ha permitido que las principales aerolíneas que dan servicio desde y hacia Estados Unidos como JetBlue, Delta, United, American y Spirit hayan reincorporado la mayoría de sus rutas.

Informó que en el caso de los vuelos desde y hacia Europa, las tres principales aerolíneas Iberia, Air Europa y Air France están operando con frecuencias reducidas. A pesar de las restricciones que mantiene la Unión Europea y los factores de ocupación de estas aerolíneas han sido muy buenos.

Además, indicó que en estos últimos dos meses, gracias a la reapertura de fronteras de Panamá y Colombia, Copa y Avianca + Wingo reanudaron sus vuelos y conexiones por los hubs de Panamá y Bogotá.

«En este mes de noviembre esperamos la reapertura de San Martin, Cuba y Venezuela, que nos ayudará a continuar aumentando el número de vuelos», explicó la ejecutiva en el marco de la feria virtual Asonahores 2020.

Dijo que igualmente el Aeropuerto de Las Américas contará con nuevas rutas que se inician el 17 de diciembre, como la ruta Washington Dulles-SDQ, junto a United, de la que se espera un excelente desempeño.

Esta es una gran novedad para nuestro destino que va a estar con un vuelo diario con la ciudad de Washington DC», reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *