Economía

MEPyD busca Certificación ISO 9001:2015; audita su gestión de calidad

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó la primera auditoría interna al Sistema de Gestión de Calidad institucional, como parte del proceso que implementa para la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

La auditoría consistió en verificar el nivel de cumplimiento de las diferentes áreas del MEPyD con los requisitos de la norma para cada uno de los procesos incluidos en el proyecto de certificación.

El proceso fue implementado por un equipo de auditores internos y embajadores de calidad formados por la institución, cuyos resultados se presentaron el dia 10 de este mes.

El ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, destacó el compromiso asumido y el gran esfuerzo realizado por el cuerpo de colaboradores de la entidad. “Esperamos lograr la certificación ISO 9001:2015 en el mes de julio. Simultáneamente estamos implementando un Sistema de Cumplimento Regulatorio bajo la norma ISO 19600 y un Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001”.

El director institucional de Planificación y Desarrollo del MEPyD, Héctor Taveras Espaillat, resaltó en la actividad que “con este proceso se define un compromiso de calidad con la ciudadanía y con todas las instituciones a las cuales se les prestan servicios”.

Compromiso con el fortalecimiento institucional

El MEPyD trabaja desde hace varios meses para lograr la certificación de la norma ISO 9001:2015, como parte del proceso de fortalecimiento institucional y de mejora continua en la calidad de los

servicios. La norma regula los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) de las instituciones, implementando procesos administrativos más eficientes y transparentes.

El logro de la certificación ISO 9001:2015 permitirá optimizar los recursos del MEPyD, así como equilibrar factores importantes como son la calidad, el tiempo y los costos en el desempeño institucional.

Con la adopción de esta norma también se espera incrementar la satisfacción de los usuarios de servicios del MEPyD.

La certificación de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 traerá al MEPyD beneficios tales como la estandarización de los procesos de la institución, y una cultura de mejora continua en los procedimientos y servicios que provee. Estos impactarán directamente en beneficio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *