Economía

Cambio mercado informal en Cuba a punto de romper techo de los 200 pesos por dólar

Según economistas consultados por la agencia Efe, el cambio en el mercado informal de Cuba está a punto de romper el techo histórico de los 200 pesos cubanos (cup) por dólar y sin expectativas de que la moneda nacional deje de depreciarse.

Esta tasa cambiaria es la más alta de la isla, ya que no se logró superar esta cotización en el llamado Periodo Especial de la década de 1990, tras la caída del bloque soviético.

“Es una profecía autocumplida”, sentencia el cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), en entrevista con Efe.

“Existe una total falta de credibilidad en el peso cubano y no hay políticas monetarias para revertir la situación”, añadió.

Aunque la depreciación ya era patente desde 2021, año en el que entró en vigor la mayor reforma económica de los últimos años, conocida como Tarea Ordenamiento, la caída en picado del peso realmente se originó este agosto.

Hace justo un año, el dólar estaba a 65 pesos en el mercado informal. Diez meses después, el 1 de agosto, a 115 pesos. Sólo dos meses, para este 1 de octubre, se depreció casi 80 más, hasta los 198 pesos que marca este sábado el índice de El Toque.

A inicios de ese mes, el ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció que el Estado compraría moneda extranjera a personas físicas, una medida pensada para captar divisas en un escenario de crisis en el turismo.

Gil precisó que la compra se basaría en un cambio cinco veces mayor que el oficial –de 24 cup por dólar, establecido en la Tarea Ordenamiento– en niveles similares a los del mercado informal en ese entonces (en torno a los 120 cup).

“El Estado se convirtió en un demandante más (de divisas) y en un competidor” que no pudo ganarles la partida a oferentes con mejores precios, señala a Efe la economista Tamarys Lien Bahamonde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *