Descanso

Alzas en precios preocupan a los comerciantes del Mercado de la Duarte y Villa Consuelo

“Los arroces no se sabe cuántas veces han subido, el saco se está vendiendo a RD$3,700 y no hacen ni seis meses que estaba a RD$2,800”, fueron las palabras que albergaban la indignación del comerciante Juan María Hernández, ante el alza de los precios en los productos alimenticios.

Asimismo, Hernández manifestó en cuanto al arroz AA (arroz selecto) que es el que más se comercializa, se ha visto en la necesidad de venderlo a RD$3,950 el saco, por lo que entiende que “eso no se aguanta más”.

Al igual que Hernández, varios de los comerciantes que llevan años vendiendo sus alimentos en el mercado de la Duarte y Villa Consuelo externaron su preocupación ante la situación por la que están atravesando sus establecimientos, donde han tenido que ver como sus clientes frecuentan cada vez menos. los locales de esta zona.

A paso rápido, despachando y escuchando las inquietudes de sus clientes, mientras estos piden una rebaja en los precios, transcurre la mañana de los comerciantes de estos mercados, en donde una misma frase retumbaba en varios de los establecimientos “Los precios de los productos de primera necesidad están muy altos”.

“Los productos de primera necesidad están carísimos, el pobre es más pobre y nosotros los comerciantes estamos haciendo malabares para poder sostener los comercios. Las ventas están en el suelo últimamente, manifestó Robert Morel , quien lleva nueve años trabajando en el mercado de Villa Consuelo. Morel agregó que el Gobierno debería abordar el alto costo de la vida, afirmando que una libra de arroz está rondando los RD$40 y RD$50, una libra de habichuela de la roja cuesta RD$80, “que eso nunca se había visto”.

Esmailin Gómez, quien lleva cerca de 28 años trabajando en el Mercado de la Duarte, sostuvo que considera que la economía no está pasando por sus mejores momentos, alegando que es el tema que más afecta al país en estos momentos.

“El que no tiene RD$40 para comer una libra de arroz ahora mismo, no se la va a comer”, aseveró Gómez, mientras esperaba que los clientes se animaran a entrar a su local, en donde vende carnes, arroz, granos y otros productos de primera necesidad.

POBREZA MONETARIA

El Ministerio de Economía ( Mepyd), informó recientemente que la pobreza monetaria disminuyó 4,7 puntos porcentuales en el transcurso del año pasado. “En 2023, la pobreza monetaria a nivel nacional disminuyó significativamente del 27.7% en 2022 al 23.0% en 2023, indicando un progreso positivo en la mejora de las condiciones económicas generales de la población con respecto a 2022”, según el “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023”. Sin embargo, ante estos resultados los dominicanos entrevistados afirmaron no percibir la referida mejoría en las condiciones económicas del país. “El pollo está en 85, la libra de azúcar estaba en 20 ahora está en 50, la situación es difícil para el pueblo. Usted va con 1,000 pesos a comprar al mercado y en dos productos se le van, el pueblo está sufriendo eso”, puntualizó el ciudadano José Manuel Encarnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *