Bateadores designados nunca han ganado JMV

El dominicano Marcell Ozuna, quien jugó 21 de 60 partidos en la defensa del jardín exterior de los Bravos de Atlanta y en 39 figuró como bateador designado, ha sido excluido de la terna para escoger al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional a pesar de haber encabezado el viejo circuito en jonrones (18) y carreras empujadas (56) junto a un promedio de bateo de 338.

La ausencia del nativo de Boca Chica del trío de preseleccionados ha provocado críticas en un sector de la prensa dominicana que considera un discrimen injustificable de parte de quienes tuvieron a su cargo el proceso de escogencia que recayó en Mookie Betts, de los Dodgers de Los Ángeles, Manny Machado, de los Padres de San Diego, y Freddie Freeman, el compañero de equipo de Ozuna.

Es importante consignar que nunca en la historia, desde que en 1973 se estableció la regla del Bateador Designado en la Liga Americana, un jugador que se haya desempeñado en un porcentaje mayoritario en esa posición resultó electo como Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés).

En el caso del dominicano Ozuna, éste actuó en un ampliamente mayoritario 65 por ciento de sus desafíos como BD contra un 35 por ciento como jardinero.

Desde el establecimiento de la regla, tres jugadores han ganado el MVP en una temporada en la cual ellos jugaron un significativo número de partidos como bateadores designados.
El primero fue Jim Rice, de los Medias Rojas de Boston, quien en 1978 jugó 49 (30%) de 163 partidos contra 114 (70%) en el bosque izquierdo.

Al año siguiente, Don Baylor, de los Serafines de California, apareció en 65 (40%) de 162 juegos como bateador en lugar del lanzador contra 97 (60%) en el prado izquierdo.

El caso más reciente fue el de Juan –Igor- González, de los Vigilantes de Texas en 1996. El puertorriqueño vio acción en 32 (24%) de 134 encuentros como BD y cubrió el campo exterior en 102 (76%).

CORTOS: Álex Rodríguez obtuvo tres veces el MVP de la Liga Americana y Albert Pujols lo hizo tres veces en la Nacional….George Bell fue el primer criollo en hacerse con el trofeo en 1987 en la LA….Los otros dominicanos que lo ganaron fueron Sammy Sosa (1998 LN) y Vladimir Guerrero (2004 LA)….Mookie Betts podría unirse este año a Frank Robinson como los únicos en ganarlo en ambas ligas….Barry Bonds reina entre los MVP con siete galardones.

UN APUNTE

Temporada dominante
Ozuna no sólo fue líder en cuadrangulares y anotadas, sino que fue primero en bases alcanzadas (145), segundo en hits (77) y tercero en bateo (.338), OBP (.431), OPS (1.067). Por jugar poca defensa su WAR fue 2.3, noveno en la liga.

Deja una respuesta