Actualidad

El ultranacionalismo gana fuerzas y crea temor en RD

La República Dominicana, reconocida en la región por su fortaleza democrática en las últimas décadas, experimenta el crecimiento de un discurso ultranacionalista agazapado detrás del actual proceso electoral y la aguda crisis social y política que vive Haití, vecino fronterizo rendido ante las bandas criminales, para cuyo combate ha sido necesario formar una coalición internacional que llegará a ese país a finales de mayo.

Ese discurso extremo, similar al utilizado por movimientos o figuras ultranacionalistas en los Estados Unidos y varios países de América Latina, ha conseguido voz en candidatos, analistas políticos y organizaciones civiles que, bajo el lema de protección a la patria, patrocinan el radicalismo hacia los haitianos y exigen al gobierno acciones bajo el uso del chantaje electoral.

De hecho, el tema haitiano ha sido central en la actual campaña electoral y fundamental para que el presidente Luis Abinader aspire a una casi segura reelección.

La más reciente encuesta realizada por la empresa estadounidense Greenberg y Diario Libre reveló que el 64 % de los dominicanos cree que la crisis haitiana es muy o algo importante para decidir por quién votará en las elecciones del próximo 19 de mayo. El 55 % de los votantes entiende que Abinader es el indicado para manejar el problema que representa Haití.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *