Actualidad

El Ministro de Trabajo sugiere a empresas pedir prórroga del programa FASE

Alrededor de medio millón de trabajadores continúan suspendidos en las empresas y bajo la protección del programa FASE que ejecuta el Gobierno, según informó este viernes el ministro de Trabajo, Winston Santos.

En declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Tarde, Santos recordó que la cifra de suspendidos a causa de la pandemia de coronavirus se elevó a casi un millón de trabajadores en todo el país desde abril, que fue cuando inició el estado de emergencia.

Aseguró que sin importar que se aprobara por el Congreso Nacional la extensión por otros 17 días del estado de emergencia que solicitó el presidente Danilo Medina, los trabajadores continuarán cobrando en este mes de junio los  casi 8,000 que les deposita el Gobierno desde abril pasado.

El ministro de Trabajo dijo preocuparle que muchas empresas que solicitaron el plazo de 60 días de suspensión de sus trabajadores por el cierre de sus operaciones, el tiempo ya se le terminó y no han renovado esas suspensiones. 

Exhortó a que se dirijan al Ministerio para solicitar una prórroga en la suspensión de esos trabajadores o de lo contrario que comuniquen su decisión de desahuciarlos y pagarles sus prestaciones laborales.

Hizo referencia de manera más específica a las empresas hoteleras, que pasados los 60 días de suspensión de sus trabajadores permanecerán sin operaciones en los próximos 30 días, por lo cual afirma que deberán pedir la prórroga, para que sus empleados puedan continuar el programa FASE.

Apreció que ya muchos sectores de la economía, como la agropecuaria, las zonas francas, las industrias y otros han reiniciado sus operaciones, aunque consideró que en principio pueda presentarse una situación de baja demanda por reducción del consumo.

Respecto a la protección del trabajador en materia de salud, el ministro de Trabajo afirmó que los trabajadores no deberían perder su derecho a la asistencia médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *