Actualidad

El Gobierno y los organis­mos de socorro nacional han emitido mensajes de alerta, ante la depresion tropical Grace

El Gobierno y los organis­mos de socorro nacional han emitido mensajes de alerta, orientaciones de pre­vención y consejos a los ciu­dadanos para que no bajen la guardia, dedicando con prioridad la atención a sus familias mientras la depre­sión tropical Grace entre y continúe su curso hoy por el país

Para la parte oficial y los en­tes de auxilio en estos casos de atención a fenómenos at­mosféricos, el papel de cada familia es seguir las orien­taciones oficiales, no expo­nerse a riesgos y preservar la seguridad y la vida de sus parientes .

 Ayer, el presidente Luis Abina­der coordinó con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y fun­cionarios de su administra­ción un pliego de medidas de prevención y respuesta ante el paso de la depresión tropi­cal Grace por el territorio na­cional.

La jornada tuvo lugar en Palacio Nacional, y tras finali­zar el director del COE, Juan Manuel Méndez, rindió su in­forme.

En su reporte, Méndez in­dicó que el organismo ya po­sicionó equipos en lugares previamente señalados por la Oficina Nacional de Meteoro­logía (Onamet) que podrían recibir el mayor impacto de los vientos, y precipitaciones, causadas por Grace.

Asimismo, indicó que, bajo las instrucciones de Abinader, han sido preparados equipos para lidiar con las situacio­nes que puedan ocurrir, luego que el referido fenómeno na­tural cumpla su trayectoria en República Dominicana.

No bajar la guardia
La rueda de prensa realizada en la casa de Gobierno sirvió de preámbulo para la ofreci­da dentro de las instalaciones del COE, en la que Méndez advirtió de que a pesar de ser degradada de tormenta tropi­cal a depresión tropical, la po­blación no debe bajar la guar­dia.

Entre sus mayores pre­ocupaciones, Méndez citó las fuertes lluvias pronosticadas para hoy, en conjunto con el gran campo nuboso que se es­pera acompañe a Grace, así como la posibilidad de des­lizamientos, debido a que el suelo de algunas localidades están saturados porque no tienen capacidad de absor­ción.

Trabajo
Sobre las dudas del horario laborable, la directora de ga­binete del Ministerio de Tra­bajo, María Agramonte, in­dicó que dicha institución exhortó a los empleadores de empresas localizadas en pro­vincias en alerta roja a flexibi­lizar su jornada de trabajo las actividades comerciales.

No obstante, estas medi­das deberán aplicarse de tal manera que afecte lo menos posible a las empresas como supermercados, colmados y estaciones de combustibles.

El retorno a casa
Luego de que Méndez y la primera dama, Raquel Arba­je, instaran a que los ciudada­nos que se encontraban dis­frutando del fin de semana, en sus visitas al interior del país, regresen a sus hogares, las autoridades anunciaron medidas concretas para hoy.

Entre las acciones a tomar destacan el control en los pea­jes en la carretera de Sama­ná y la región este, con un aumento en la presencia de agentes de unidades Direc­ción General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terres­tre (Digesett) y de la Comi­sión Militar y Policial (Comi­pol) en diferentes carreteras.

Además del manda­tario y Méndez, estu­vieron presentes en el encuentro del Palacio Nacional la vicepresi­denta Raquel Peña; el ministro de Salud Pú­blica, Daniel Rivera, y la directora de la Ona­met, Gloria Ceballos.

También acudieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Me­jía; el director del Insti­tuto Nacional de Aguas Potables y Alcantarilla­dos (Inapa), Welling­ton Arnaud; el ministro de Turismo, David Co­llado, y otros servido­res públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *