Actualidad

El Festival de Viña del Mar cancela su gala inaugural por los mortales incendios en Chile

La organización del Festival de Viña del Mar, uno de los festivales musicales más importantes de Chile que abre el inicio del verano de sus habitantes, anunció este lunes la cancelación de su gala inaugural conocida como la Noche Cero debido a los devastadores incendios forestales que han afectado a la ciudad donde se hace este espectáculo que reúne en la ciudad alrededor de 80.000 visitanttes.

Esta catástrofe ha dejado al menos 123 personas fallecidas y cerca de 3.000 viviendas destruidas. La alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, dijo que el futuro del evento musical está en manos de las autoridades militares a cargo de la zona donde ocurrió la catástrofe. El espectáculo empieza el 25 de febrero y va hasta el 1 de marzo, si las autoridades deciden continuar con el festival.

La cancelación de la noche inaugural se debió, en parte, a la manifestación de algunos artistas y famosos de la farándula local que expresaron a través de sus redes sociales que no irían a la mediática alfombra roja programada para el viernes 23 de febrero.

“La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar manifiesta su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales que han sucedido en la región de Valparaíso. Preocupa el dolor que han sufrido quienes han perdido a sus seres queridos, sus hogares, a sus mascotas, y también a quienes han visto cómo sus fuentes laborales han sido afectadas”, han dicho los encargados del evento.

También, los organizadores del espectáculo han informado que se suman a las autoridades para enfrentar la emergencia de los incendios y dejan a su disposición ambulancias y personal médico que pueda atender a las víctimas.

“El Festival siempre ha contado con el apoyo de la ciudadanía, por lo que para nosotros, hechos como estos, nos hacen responder con el mismo compromiso”, han dicho.

Este Festival de Viña del Mar tiene una larga tradición en el país: desde 1960, cada año, marca el inicio del verano para los chilenos y solo se suspendió en 2021 y 2022 por la pandemia del covid-19 y por el terremoto de 2010.

Con estos incendios actuales, se abrió el debate de si se debería cancelar el festival musical, ya que han sido cientos de víctimas las que han fallecido a causa de estos incendios y otros más que han perdido sus trabajos, sus casas, sus seres queridos y sus mascotas.

Sobre su cancelación total, la organización manifestó que “la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. Independiente de ello, la organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”.

Este Festival cada año aporta 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos y llegan alrededor de 80.000 visitantes para hacer turismo, que dejan a la ciudad unos 25.000.000 dólares, según la estación televisiva pública Televisión Nacional de Chile (TVN) y el canal de TV privado Canal 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *