Actualidad

El cambio climático causa el cuarto blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral del mundo

Los arrecifes de coral de todo el mundo están sufriendo un blanqueamiento global por cuarta vez, según declararon el lunes los principales científicos especializados en arrecifes, como consecuencia del calentamiento de las aguas oceánicas debido al cambio climático provocado por el hombre.

Desde febrero de 2023 hasta ahora se ha confirmado el blanqueamiento de los arrecifes de coral en al menos 53 países, territorios o economías locales, según declararon científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (‘NOAA‘, por sus siglas en inglés) y de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral. Ocurre cuando los corales estresados expulsan las algas que son su fuente de alimento y les dan su color. Si el blanqueamiento es grave y duradero, el coral puede morir.

Los arrecifes de coral son importantes ecosistemas que sustentan la vida submarinaprotegen la biodiversidad y frenan la erosión. También sostienen las economías locales a través del turismo.

El blanqueamiento lleva tiempo produciéndose en varias regiones. En el mayor ecosistema de arrecifes de coral del mundo, la Gran Barrera de Coralaustraliana, el fenómeno afectó al 90% de los corales evaluados en 2022. El arrecife de coral de Florida, el tercero más grande, experimentó un blanqueamiento significativo el año pasado.

Pero para que el blanqueamiento se declarara a escala mundial, debía documentarse de manera significativa en cada una de las principales cuencas oceánicas, incluidos los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

El segundo blanqueamiento mundial de la última década

La noticia del lunes marca el segundo evento mundial de blanqueamiento en los últimos 10 años. El último finalizó en mayo de 2017. Provocado por un poderoso patrón climático de El Niño que calentó los océanos del mundo, duró tres años y se determinó que fue peor que los dos eventos de blanqueamiento anteriores en 2010 y 1998.

El blanqueamiento de este año sigue a la declaración de que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado.

«A medida que los océanos del mundo siguen calentándose, el blanqueamiento de los corales es cada vez más frecuente y grave«, afirmó en un comunicado Derek Manzello, coordinador de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA.

Selina Stead, bióloga marina y directora ejecutiva del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, calificó el cambio climático como «la mayor amenaza para los arrecifes de coral de todo el mundo». Señaló que los científicos están trabajando para saber más sobre la respuesta del coral al calor y para identificar corales naturalmente tolerantes al calor, pero afirmó que es «fundamental que el mundo trabaje para reducir las emisiones de carbono».

Un arrecife al que le fue mejor que a otros el año pasado fue el Santuario Marino Nacional de Flower Garden Banks, que gozaba de cierta protección por estar situado en aguas más profundas del Golfo de México, a unos 160 km de la costa de Texas. Los responsables del santuario no respondieron de inmediato a los mensajes del lunes en busca de información sobre la salud de los corales del santuario.

Fuente: AERONEWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *