Danilo Medina “La primera misión que tenemos es aplanar la curva”
El presidente Danilo Medina destacó las acciones que ha implementado el Gobierno en la República Dominicana para enfrentar el coronavirus (COVID-19), las cuales han posicionado el país entre los 10 que han tenido mejor manejo.
“Unos han aprendido de los errores de otros y otros han aprendido de los aciertos. Esto es prueba y error, vamos trabajando en la medida que otros países van probando…Nos tienen entre los 10 países que mejor han enfrentado la crisis”, indicó.
El jefe del Estado hizo estos pronunciamientos durante un encuentro con los directores de medios de comunicación en la puesta en marcha del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), un aliado fundamental en el combate al coronavirus.
Levantar restricciones, riesgo innecesario
El Gobernante sostuvo que con este proyecto tecnológico, “estamos dando seguimiento hasta el momento en que comience a aplanarse la curva, que todavía no se ha aplanado. La primera misión que tenemos es aplanar la curva, que no siga creciendo el virus en el país. Y ese es el momento exacto en el que tendremos que tomar las medidas para ver cuando comenzamos a desmontar las medidas de restricción”.
Por lo que aclaró que, mientras tanto, es un riesgo innecesario estar exigiendo que el país levante las medidas de restricciones que tiene, porque la población se está desesperando.
Apoyo a micro, medianas y pequeñas empresas
Danilo Medina resaltó la preparación de un plan de contingencia económico para que las pequeñas, medianas y micro empresas del país puedan subsistir.
Destacó que cerca del 97 % del empleo en la República Dominicana está en ese sector y, por ende, es el mayor número de empresas que tiene el país… “por lo que nos estamos preparando para todo eso”.
Igualmente, se refirió los esfuerzos del Gobierno para llevar a cabo el Fondo de Asistencia Solidaria a los Empleados (FASE), cuyo plan de defensa del empleo ha permitido subsidiar cerca de 707 mil empleados de esas empresas privadas.
“Sabemos que esas empresas pequeñas no resisten estar tanto tiempo cerradas y le estamos apoyando con la nómina. Precisamente para que nos ayuden a controlar esto y solo hay dos medidas para controlar el virus: las restricciones que conllevan al aislamiento y la protección”.
Medidas ante coronavirus
El jefe del Estado recordó que a partir del 17 de marzo se pusieron en marcha medidas más drásticas para combatir el COVID-19.
“Hoy tenemos aproximadamente un mes que estamos trabajando de cara a la población frente a la crisis”.
Destacó que, en ese período, se fueron desarrollando algunos focos como el de las provincias Duarte, Santiago, La Vega, Santo Domingo y Distrito Nacional.