Actualidad

Chu Vásquez afirma RD no está en capacidad de atender parturientas haitianas


El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, afirmó que el Estado dominicano no tiene la capacidad física, ni económica para seguir atendiendo el incremento permanente de parturientas haitianas.


“No tenemos la capacidad de seguir atendiendo el incremento permanente de parturientas extranjeras que vienen a la República Dominicana”, precisó el funcionario durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.


Se refirió al tema, tras ser cuestionado sobre el comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el cual pide a las autoridades dominicanas parar las detenciones y deportaciones de parturientas haitianas.
Chu Vásquez refirió que en los últimos meses el aumento de haitianas que dan a luz en hospitales dominicanos ha sido de un 15 a un 40 por ciento.


Asimismo, lamentó el nivel de irresponsabilidad de la comunidad internacional para ir en auxilio de la vecina nación.
“El Presidente de la República en cada uno de los escenarios internacionales que ha comparecido, ha implorado a la comunidad internacional que no abandone a Haití, que vayan en auxilio de Haití. La comunidad internacional no ha respondido hasta la fecha con ninguna de esas propuestas”, precisó.


Recordó, inclusive, que el presidente Luis Abinader ha planteado apoyo para que en territorio haitiano se construyan hospitales que puedan dar asistencia médica a las parturientes haitianas y a los ciudadanos de ese país en general.
De acuerdo al ministro la situación está afectando las inversiones a realizar en favor de los sectores más vulnerable del país.


“Nosotros le hemos dado a los haitianos el pan que debíamos darle a nuestros hijos. No hay un país en el mundo que haya sido más solidario que República Dominicana con Haití”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *