Acuerdo LMD y Juventud beneficiará inserción laboral jóvenes y adolescentes en los territorios

Santo Domingo.- Con el fin de promover acciones educativas, deportivas, recreativas, de salud y de empleabilidad de jóvenes y adolescentes, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ministerio de la Juventud (MJ) firmaron un acuerdo interinstitucional que los compromete a coordinar estrategias en beneficio de este grupo poblacional.

Las iniciativas de las partes tendrán como centro a los gobiernos locales, a fin de crear capacidades que, de la mano del talento de los territorios, permitirá a los jóvenes y adolescentes estar en condiciones de emprender o aplicar a las ofertas de trabajo internas o externas.

El secretario general de la Liga Víctor D´Aza valoró la firma del acuerdo, precisando que todas las políticas públicas deben tener como centro a la gente, “por esa  razón los ayuntamientos, que son las instancias de gobierno más cercana a la gente, son los más llamados a desempeñar este rol”

Dijo que la LMD está dedicando sus mejores esfuerzos para que desde los territorios  municipalidad generen sus propias capacidades para aprovechar las oportunidades de un gobierno que piensa en la municipalidad.

Mientras, la ministra de la Juventud, Luz Del Alba Jiménez manifestó que los municipios son de todos quienes lo habitan por tanto cada uno debe aportar para su desarrollo.

Los firmantes se comprometen a promover el programa Juventud Segura, que consiste en el proceso de carnetización para afiliar al Régimen Subsidiado de salud, aquellos jóvenes que por consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19, han perdido sus trabajos y han quedado es una situación desfavorable y desprotegida.

También deberán coordinar la creación de un Banco de Empleos que tiene por finalidad levantar información sobre los jóvenes, sus carreras, sus capacidades y habilidades, con el apoyo de los gobiernos locales, para elaborar una base de datos de la empleomanía joven, y ponerla a disposición de las empresas públicas y privadas.

A través de los gobiernos locales, la Liga Municipal y el Ministerio de la Juventud deben incentivar las Casa de la Juventud y sus programas: Capacitec, Ecojuventudes, Insértate, Puntos Tecnológicos y RD Talentosa;  los cuales ofrecerán planes y actividades enfocados hacia la población meta.

Con estos programas se busca aumentar la participación cultural, asociativa y creativa de los jóvenes; la inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta los motores que mueven la economía y así impactar el flujo migratorio rural-urbano; la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y SIDA, y los embarazos a temprana edad.

Además, la participación de los jóvenes en la resolución de problemas sociales, medioambientales y económicos de su entorno, desde el conocimiento y análisis previo a la realidad social a la que se enfrente; disminuir la brecha digital y contribuir con la formación técnicos-profesionales para los jóvenes de los territorios.

Con esta alianza la LMD y el MJ se comprometen a ofrecer apoyo económico, técnico y logístico para garantizar los programas de formación de los beneficiarios de las Casas de Juventud, así como para el funcionamiento en los gobiernos locales de los proyectos Juventud Segura, Banco de Empleos y Casas de la Juventud.

Participaron en la firma del acuerdo el subsecretario de Apoyo Municipal al Desarrollo Social, Juan Humberto Santos, la encargada de la Unidad de Juventud, Francini López Santana, Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu),  entre otros funcionarios.

Deja una respuesta