Director de Plan Internacional: «El silencio sobre la violencia sexual es muy fuerte aquí»
Roland Angerer asumió en agosto pasado como director país de Plan Internacional en República Dominicana, a donde llega con la preocupación, compartida por sus compañeros, de enfrentar los altos índices sobre embarazo en adolescentes.
Las cifras más recientes de esta problemática, las que cita, es que alrededor del 20 % de las niñas menores de 18 años está o ha estado embarazada, un porcentaje que se mantiene pese al trabajo que distintas instituciones, Plan incluido, vienen realizando por años.
De sus planes y estrategias para abordar la temática y continuar el trabajo de promoción de derechos e igualdad de la niñez que Plan Internacional realiza en el país desde 1987, Angerer habla con Diario Libre.
En lo inmediato en la agenda está el tema del embarazo en adolescentes y de la necesidad de que se rompa el silencio que existe en el país sobre la violencia sexual.
Con una experiencia de trabajo en países de África, Asia, Panamá y Colombia, Angerer sabe que hay tres factores que inciden en la problemática y en ellos hay que seguir insistiendo para conseguir bajar los porcentajes actuales de embarazo que tiene República Dominicana.
El primero es el desconocimiento que tienen las niñas sobre el tema sexual, el hecho de que desconozcan sobre el funcionamiento de sus cuerpos y sus periodos menstruales debido a los tabúes sociales que existen. Este es un aspecto que –entiende- debe abordarse tanto en las y los niños como en las familias, para hacer de la salud sexual y reproductiva un tema más normal,
Luego cita la formación educativa, pues existe una relación marcada entre embarazo adolescente y bajo nivel educativo: «a menor educación, más probabilidad de un embarazo». El otro factor es el económico, pues existe también hay una correspondencia entre ese flagelo y la pobreza.
«Si les podemos dar oportunidades de insertarse a la vida laboral y ganarse la vida, con un ingreso digno y decente, pueden sostener sus familias y romper ese ciclo de pobreza», apunta el director de Plan Internacional.