Salud

Tratan la diabetes con medicinas anticuadas

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) revelaron que es obsoleto el listado básico de medicamentos esenciales que maneja el país para tratar la diabetes mellitus y que está muy distante de las recomendaciones que hacen las diferentes organizaciones internacionales que tratan el tema.

Los doctores Jenny Disla, presidente de la SODENN y Luis Bloise, presidente de SODODIAN, aseguraron que entre los especialistas se genera mucha impotencia al recibir actualizaciones en el tratamiento de la diabetes mellitus y ver que los medicamentos que modifican su curso y evitar sus complicaciones no son asequibles para la población dominicana.

Evidencias científicas

Informaron que depositaron el pasado viernes las carpetas que contienen la evidencia científica ajustada al conocimiento más actualizado en el abordaje de la diabetes mellitus, con fines de que el país actualice los medicamentos utilizados para el tratamiento de esa condición.

Depositaron además, explicaron en declaraciones escritas, los formularios requeridos por las oficinas de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Entienden que es necesario que los avances en la ciencia completen su ciclo y se traduzcan en generadores de cambios en las vidas de nuestros pacientes.

Los especialistas señalan que en pro de cambiar la realidad del país en torno a la lista de medicamentos esenciales, estas asociaciones han dado pasos firmes para la adecuación del listado básico de medicamentos.

Con ello se busca, indican, que en la medida de las posibilidades económicas se pueda optimizar el manejo en materia de diabetes y cambiar la historia de dolor, acarreada por las complicaciones crónicas y agudas asociadas a esta condición.

Señalan que cada dominicano con diabetes controlada representa un par de brazos competentes capaces de cambiar su vida, la de los suyos y en consecuencia la de nuestra patria.

Congreso Pie diabético

El país acogerá a investigadores de Pie Diabético de Latinoamérica, el Caribe y otras latitudes, durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Pie Diabético, “Con los Pies en la Tierra” – ALAPID 2023, una de las principales complicaciones de la diabetes.

La actividad se realizará en Punta Cana, del 18 al 21 de mayo y desarrollará un programa académico y científico sobre los avances e innovaciones en la materia.

https://5a07001872cfe02ed537657c86766b69.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Este primer congreso, explican, tiene como propósito, además, unificar los conceptos y los esfuerzos internacionales clínicos, médico-científicos y quirúrgicos sobre la diabetes.

Los investigadores enfocarán sus ponencias en los distintos ejes temáticos de la ciencia de la salud y los diferentes criterios científicos internacionales, entre los que se destacan ¨La importancia de la Prevención y Detección Temprana de las Complicaciones de Pie Diabético¨.

También, el Sistema Latinoamericano San Elian para el Ataque de Pie Diabético¨, ¨Fundamentos Actuales de la Neuropatía y Avances Tecnológicos en el Tratamiento de Pie Diabetico¨, entre otros abordajes relacionados con la endocrinología clínica y nutrición en pacientes que padecen de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *