SP: Sánchez Cárdenas y senador Julio César Valentín fijarán nuevas acciones contra COVID-19 en Santiago

Santiago.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el senador Julio César Valentín encabezarán este sábado un recorrido por varios sectores y municipios de Santiago para verificar la necesidad de más medidas contra el COVID-19 en cada zona y realizar muestras rápidas.

El Senador expresó que este recorrido abarcará los centros hospitalarios municipales y que se organiza en conjunto con las alcaldías de esta provincia, que concentra el 13% de los casos confirmados en el país. En la jornada realizarán muestras rápidas de COVID-19 en el sector de La Joya, como ya han hecho en Hato del Yaque.

Valentín afirmó que el domingo llevarán insumos de protección y alimentos al hospicio San Vicente de Paúl y al Hogar de Ancianos San José de las Matas en un operativo conjunto entre la Oficina Senatorial, la Gobernación y el Plan Social de la Presidencia.

Este viernes, Sánchez Cárdenas y Valentín encabezaron una reunión de planificación con las autoridades de salud de la región Norte en la que se acordó evaluar el establecimiento de un centro de aislamiento en los Moteles Helio -en poder del Estado y con capacidad de unas 250 camas- y llevar a los municipios vehículos con altoparlantes para educar a la población sobre el nuevo coronavirus y cómo evitar los contagios.

El senador Valentín reiteró su llamado a la población a acatar estrictamente las recomendaciones de las autoridades de aplicar el distanciamiento social porque solo así se logrará disminuir los contagios de coronavirus. “La única bandera en este momento es cuidar la vida, la salud y la seguridad de la gente”, afirmó.

El Ministro informó la entrega una ambulancia para el levantamiento, traslado y entierro de cadáveres de fallecidos por COVID, un requerimiento que había hecho el Senador de Santiago esta semana.

Valentín ha solicitado también más pruebas y equipos de protección y bioseguridad y ambulancias para el traslado de pacientes de COVID-19. Igualmente ha pedido aumentar la capacidad de ventiladores del Hospital Cabral y Báez, medida que el Ministro de Salud confirmó esta semana.

Previamente, Sánchez Cárdenas y Valentín participaron en el Encuentro de Contingencia Santiago COVID-19 en la Sala Capitular de la Alcaldía de Santiago con Abel Martínez, donde el ministro de Salud dijo que realizarán un mapeo casa por casa en Santiago para identificar posibles casos de COVID-19.

A este encuentro asistieron el Ministro de Salud, el Senador, el alcalde Abel Martínez, el asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública, Alejandro Báez; la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez; el Procurador Fiscal, José Francisco Núñez; el Director de la Policía, General Pablo de Jesús Dipré; así como funcionarios del sector salud de la región y la provincia y representantes empresariales y de instituciones de la Sociedad Civil.

En el boletín #29, publicado este viernes, Santiago tiene 528 casos de COVID, 52 de los cuales son nuevos. Igualmente tiene 30 pacientes recuperados y 16 fallecimientos.

Deja una respuesta