Salud

SNS fortalece Emergencias ante feriados Navidad y Año Nuevo

El titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, informó este domingo que las Emergencias de los centros hospitalarios que integran la Red Única Pública  han sido reforzadas con el objetivo de garantizar atención oportuna a la población durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Lama indicó que a través de la Dirección de Emergencias Médicas del SNS se realizó un levantamiento de las necesidades de los hospitales y posteriormente fueron abastecidos con los insumos y medicamentos necesarios, para dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse, producto de las tradicionales movilizaciones de la época.

Entre las medidas adoptadas destacó la activación de los Comité de Emergencias y Desastres del SNS en todos los hospitales de la Red, habilitación de áreas de expansión ante el posible aumento de pacientes, además de la capacitación al personal asistencial para el uso del Sistema de Reporte de Asistencias. (SITREP)

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud indicó que continúa activo el Plan de Acción COVID-19, fueron fortalecidas las áreas de Triaje Respiratorio y el sistema de traslado de pacientes afectados con el virus.

El doctor Lama hizo un llamado a toda la población  a no bajar la guardia, mantener las medidas establecidas por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19 y evitar situaciones lamentables que puedan perjudicar la salud durante las festividades.

Exhortó a la ciudadanía celebrar con moderación, apegados en todo momento a las indicaciones de los Organismos de Emergencias, respetar los horarios del toque de queda, usar mascarillas, no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar el contacto de los menores de edad con bebidas alcohólicas y fuegos artificiales.

Recomendó a las personas con enfermedades crónicas no descuidar su salud, tomar sus medicamentos y en caso de ser necesario, acudir a su centro sanitario más cercano para una evaluación médica.

“Desde el Servicio Nacional de Salud estamos comprometidos y hacemos lo necesario para garantizar atención oportuna a las familias, pero este año que nos enfrentamos a un enemigo invisible, necesitamos más que nunca el apoyo de toda la población, esta Navidad y Año Nuevo actuemos con comedimiento, por la seguridad y el bienestar de todos”, agregó. 

El SNS es una de las instituciones que trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021”, con el interés de reducir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y alimentos.

Finalmente, el titular del SNS exhortó a los directores de hospitales y jefes de servicios a permanecer atentos ante cualquier eventualidad o situación que se pudiera presentar durante el feriado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *