Sanidad aclara el riesgo de contagio que hay al cruzarse con otras personas en una acera o haciendo deporte , la mascarilla «es altamente recomendable» en el trabajo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado algunas dudas sobre la distancia de seguridad recomendable tras las primeras salidas a la calle de millones de españoles como parte de las primeras fases de desescalada.

Respecto a la distancia en exteriores, por ejemplo a la hora de hacer deporte o pasear, Simón ha apuntado que el problema es el tiempo que se pasa dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas. En este contexto, ha explicado que si se pasa corriendo al lado de otra persona a menos de dos metros o se produce un cruce entre peatones (por una acera estrecha, por ejemplo), el riesgo de contagio es casi nulo debido a que no se está prácticamente en contacto.

Sin embargo, ha señalado que «en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros». «Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio», ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.

En este sentido, se deben tener en cuenta dos distancias de seguridad: la real (uno o dos metros respecto al resto de personas) y la distancia cuando se hace deporte, que según Simón conviene que sea de cinco metros «porque se exhala más y más fuerte».

Además, ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene la «alta recomendación» de utilizar mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad, fijadas en aproximadamente dos metros de forma ideal.

En cualquier caso, Simón no ha avanzado si el Ministerio se plantea hacerlas obligatorias, como ha ocurrido con el transporte público. Simón ha detallado que será cada empresa, a través de su programa de prevención de riesgos laborales, la que establezca los procedimientos para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El experto ha recordado, además, que algunas personas no pueden utilizar mascarilla debido a condiciones de salud previas, como problemas respiratorios o ansiedad.

Deja una respuesta