Salud

Salud: Último escollo para vacuna contra COVID-19 Pfizer en EEUU

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 enfrenta un último escollo antes de ser la primera aprobada en Estados Unidos: un panel de expertos estudiará los datos presentados por la farmacéutica en busca de posibles señales de alarma.

La reunión el jueves del panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), programado para iniciar a las 9 de la mañana, probablemente será el último paso antes de que el gobierno resuelva distribuir millones de dosis de la vacuna, que ha demostrado brindar una buena protección contra el coronavirus.

El panel de la FDA funciona como un tribunal científico que analizará los datos —en púbico y por streaming— y decidirá si la inyección es lo suficientemente segura y eficaz para recibir la autorización de emergencia. Los expertos independientes son especialistas en desarrollo de vacunas, enfermedades infecciosas y estadísticas médicas. La FDA previsiblemente seguirá el consejo del panel, aunque no está obligada a ello.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus sigue causando estragos en buena parte del mundo. Desde el inicio de la pandemia han muerto 1,5 millones de personas en el planeta, más de 289.000 de ellas en Estados Unidos.

Funcionarios británicos han advertido que no se debe vacunar a personas que sufren reacciones alérgicas graves. Las autoridades dicen que hubo dos casos registrados en Reino Unido, el primer país que inició una campaña de vacunación masiva.

La recomendación positiva y la rápida aprobación en Estados Unidos parecen casi seguras desde que los científicos de la FDA emitieron un informe inicial positivo.

La reunión analizará, entre otros temas, la posibilidad de reacciones adversas. La FDA no encontró problemas de seguridad en el estudio realizado por Pfizer con 44.000 personas, pero esos estudios no pueden detectar problemas que podrían afectar a una proporción minúscula de la población.

Otro tema es el de la eficacia. La FDA halló que es altamente eficaz en distintos grupos demográficos, pero no está claro si lo es en personas con VIH y otros trastornos del sistema inmunitario.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *