Salud

¿Sabes que es el Síndrome de West?

¿Sabías que uno de cada dos mil niños en el mundo sufren de convulsiones? Esto se debe a una enfermedad llamada Síndrome de West, que afecta principalmente a infantes con edades de cuatro a siete meses de vida.

Este padecimiento es uno de las clases más comunes de encefalopatía epiléptica y es considerado por la Organización Mundial de la salud como una de las “Enfermedades Raras”.

La también denominada ‘espasmos infantiles’ tiene su propia efeméride, y es que cada 10 de abril se conmemora el Día Mundial del Síndrome de West.

De acuerdo con la Fundación Síndrome de West, la efeméride tiene el objetivo de visibilizar este padecimiento y brindar apoyo a las personas que sufren a causa de esto, “que luchan día a día para para que el desconocimiento y las barreras sean cada vez menores”

Según el portal Diario Uno, el nombre de la enfermedad se le atribuye al médico británico William James West (1793-1848), quien en 1841 hizo el primer diagnóstico de esta enfermedad a su hijo.

El síndrome aparece regularmente en el primer año de vida del infante y tiende a aparecer más en niños que en niñas.

Otra característica del padecimiento es que puede ser incapacitante si no es tratada con tiempo, ya que puede afectar el desarrollo psicomotriz, el de la memoria, y de las capacidades de aprendizajes.

Asimismo, las convulsiones pueden tener una duración de dos a tres segundos.

Los espasmos pueden ser extensoresflexores y mixtos, es decir que se contraen los nódulos del cuello, tronco y extremidades que normalmente se dan en los dos lados del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *