Salud

¿Qué es el síndrome de Amok y que lo provoca?

En el año 1972, el psiquiatra Joseph Westermeyer definió el síndrome de Amok y lo hizo para hacer referencia a una enfermedad que causa que las personas respondan con ira salvaje y espontánea reaccionando de manera violenta contra quien se encuentren frente a ellas, llegando incluso hasta matar.

Pero, este psiquiatra no fue quien inventó la palabra Amok. Esta palabra proviene de la cultura malaya cuyo término específico es meng-amok que significa “atacar y matar con ira ciega”.

Los malayos usaban la expresión para hacer referencia a los estados de rabia que aparecían cuando los guerreros durante las batallas atacaban a sus rivales.

Luego, Westermeyer empezó a usar la palabra para describir a las personas con rabia súbita que pueden llegar a salir a la calle armados para herir o matar a quien sea que se cruce en su camino.

La Organización Mundial de la Salud confirmó dicho término, pero esta vez con una definición mas completa:

“Es un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento autodestructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio”.

Como consecuencia de la violencia con la que actúan las personas que padecen este síndrome, pueden terminar siendo abatidas por la policía o cometer suicidio para finalizar el ataque.

Causas y síntomas del síndrome de Amok

Algunos de los síntomas de este síndrome son fatiga elevada, depresión y aislamientos. Estos fueron detectados con los pocos sobrevivientes de esta enfermedad psiquiátrica.

En el momento en el que están atravesando el estado de ira descontrolada, estos se desconectan de la realidad y una vez ejecutado el ataque, aparece la amnesia lacunar, es decir, no recuerdan lo que acabaron de hacer.

Respecto a las causas de este síndrome, aun no se ha determinado con exactitud debido a que los episodios son aislados y esporádicos, por ende, la mayoría de las personas victimas de esta enfermedad, murieron después de haber perpetuado su ataque.

En el hemisferio occidental, el síndrome de Amok es una enfermedad psiquiátrica mientras en el oriental, donde tuvo origen la palabra, es consecuencia de un hechizo o posesión de un espíritu maligno.

Los hombres jóvenes son los mas propensos a padecer de este síndrome y mucho mas si estos poseen una personalidad introvertida, sentimientos de insatisfacción o frustración y alguna experiencia traumática que pueda ser el detonante de sus actos violentos.

Por lo general, las personas que han sufrido el síndrome de Amok tuvieron un pasado de hostigamiento prolongado. Todo ello lleva a pensar que sería la causa con más peso en el desarrollo del síndrome.

En los últimos años se han visto que los casos de síndrome de Amok han ido en aumento. Los especialistas creen que esto se debe al efecto llamada, que hace que más personas imiten el mismo comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *