Salud

Neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dicto la conferencia “Diferencias del cerebro femenino y el masculino” 

El neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dicto la conferencia “Diferencias del cerebro femenino y el masculino” con el auspicio de la institución Imagen Pública Consulting, en su Networking Meeting Point mensual que se celebra en el Restaurante Victoria by PorterHouse

La presentación del expositor fue hecha por la Sra. Reyna Acosta, gerente de operaciones de la institución, resaltando las condiciones profesionales del expositor.

Cada mes, Imagen Pública Consulting, crea este encuentro donde se establecen relaciones, negocios y amistades, en el ambiente ejecutivo desde hace más de 10 años, según expresó su CEO, Mariano Abreu.

El Dr. Silie Ruiz se refirió a varias de las diferencias que tienen los cerebros de las damas y los caballeros:
1ero. La combinación con la corteza cerebral y la relación de las células en espejo (en la sien), hacen que el cerebro femenino tenga una mayor capacidad de “intuir” los estados de ánimo; ¿Sería esta mayor capacidad del cerebro femenino el asiento del 6to sentido? Ese aforo adicional que tienen las damas da una mayor “percepción” de los instintos y propósitos de los demás; intuición que les permite “olfatear” la actitud malsana, resentida, envidiosa  y escondida de algunos, que ellas las advierten y nos previenen, y que debemos siempre escucharlas (de lo contrario luego nos pesará), ya que nosotros los hombres somos más crédulos.

2do. El Neurocientista estableció que todo cerebro empieza como cerebro femenino, sólo que se vuelve masculino ocho semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona (hormona masculina), hace que disminuyan en el cerebro de los varones, la celularidad en el centro de comunicación cerebral, reduce la corteza de la audición y se hace dos veces mayor la parte del cerebro que procesa el sexo: estos constituyen los cambios  hacia la “masculinidad cerebral”.

3ero. El Dr. Silie Ruiz estableció los recuerdos como una tercera gran diferencia. Las mujeres pueden recordar detalles más pequeños de sus primeras citas y sus congojas, mientras que sus maridos apenas recuerdan que hayan sucedido esas cosas.
4to. El Premio Nacional de Medicina, indicó como otro ejemplo de diferencia, es en los centros para el lenguaje y la audición, las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres en estas áreas cerebrales, esto me explica la razón de por qué nuestras colegas  y compañera dominicanas en Londres, lograron durante los años de entrenamiento en el Reino Unido, la “entonación”, el cantadito que tienen los ingleses al hablar, y  ninguno de los varones por más esfuerzos que hicimos, logramos la entonación igual a aquella de los intelectuales de Oxford, ni de Cambridge.
 
5to. El Dr. Silie Ruiz, quien fue presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, estableció como una quinta diferencia, y no por ello menos importante, que entre ambos cerebros, es que en el eje principal de la formación de la memoria y las emociones – el hipocampo- el cual es también mayor en el cerebro femenino, igual que los circuitos para el lenguaje y la observación de las emociones que hemos mencionado.

Estos puntos nos explicarían dos cosas: la mujer tiene más facilidades para comprender y hablar otros idiomas y para lograr lo que en música se llama el “oído absoluto”, que es la muy rara habilidad de identificar una nota musical en el vacío, sin ninguna otra nota de referencia.
 
En conclusión y volviendo al aspecto de las emociones, esa área hipocámpica aumentada significa, por término medio, que ellas expresan mejor las emociones, tienen mayor capacidad de hacer amigos verdaderos, y recuerdan los detalles de importantes acontecimientos con cargas emocionales más que los varones.
Ante las evidencias debemos aceptar que el cerebro femenino tiene muchas diferencias con el masculino, pero lo que importa sobre todo, es que de modo inteligente logremos complementarnos, lo sensato es unir esas capacidades cerebrales de uno y otro para así lograr  la ansiada “perfección”, concluyó el Dr. Silie Ruiz.

Imagen Pública Consulting es una firma especializada en consultoría de marca personal y corporativa, con más de 15 años de ejercicio exitoso en la República Dominicana, apoyando a sus clientes alcanzar sus objetivos personales y empresariales.
 
Gracias a nuestros patrocinadores: Bike Care, MC Vacations Travel, Alquimista Atelier, Consultorio Dental Dra. Mary Disla, Martín Polanco Atelier, Calpo Atelier, FC Brokers, Consultorio Dental Zoila Fernández, Residencia del Paseo, SITv, El Nuevo Diario, Enfrentados Tv, Entre Palos y Puros, por apoyar nuestros eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *