Las Mascarillas no son reusables y no usen guantes que no lo necesitan dijo la representante de OPS en el país

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, advirtió que las mascarillas para proteger del Covid-19 no son reusables, solo deben ser utilizadas para ir a lugares donde hay aglomeración de personas y que el uso de guantes no es necesario para evitar algún tipo de contagio.

“Las mascarillas son para ir a lugares donde hay conglomerados, para esos casos es importante usar las mascarillas, pero si usted va en su carro no tiene que usar la mascarilla, y las mascarillas no se pueden reusar, imagine que usted tuvo contacto con una persona enferma y toda la secreción de esa persona le cayó, entonces la mascarilla se usa y se bota”, subrayó.

Sobre el uso de guantes expresó lo siguiente: “No usen guantes por favor, no los necesitan, el guante lo utiliza el médico para el procedimiento, para el personal de salud”, aconsejó. Morales también se quejó de que las personas no han aprendido a estornudar en la República Dominicana.

La doctora consideró que la República Dominicana ha logrado el equilibrio entre la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19 y mantener algunas actividades económicas, sin embargo criticó que las personas no están respetando el distanciamiento físico.

“Pero hay algunas personas que a pesar del toque de queda insisten en salir a la calle y si se mete algunos barrios, usted ve hasta en los colmados personas reunidas, y aunque los supermercados están haciendo su mayor esfuerzo por mantener distancia en las filas, que las personas tengan mascarillas, parece que culturalmente, el país es difícil porque al dominicano le gusta conversar mucho y es difícil estar separados, en las filas están unos encima del otro, no se está respetando el distanciamiento físico”, observó.

La representante de la OPS advirtió que el coronavirus no se combate en los hospitales. “El virus no se combate en los hospitales, el virus se combate en las comunidades,  se combate en las calles para cortar la cadena de transmisión del virus es con las personas quedándose en su casa, es la única manera de cortarlo”, insistió. Morales valoró como positivo el hecho de que en el país se ha aumentado el número de pruebas PCR que se están haciendo para detectar nuevos casos de infección.

La representante de la OPS fue entrevistada por el periodista Pablo McKinney en su programa, McKinney de Color Visión, que se transmite todos los sábados a las 11 de la noche.

La experta en salud reconoció que en materia de infraestructura el sistema de salud del país está bien, pero que la gran debilidad es que no funciona en redes porque aún no se han habilitado los centros de atención primaria. En ese sentido instó a establecer los centros de Atención Primaria porque son básico para la mejora del sistema de salud del país y que la asignación al sector de la Salud sea del 6% del presupuesto nacional

Deja una respuesta