El plan de contingencia comienza a las 8:00 de la mañana de este jueves contra COVID-19 en el Gran Santo Domingo
Una decena de instituciones participarán este jueves en el plan de contingencia del Gran Santo Domingo y otras provincias en apoyo al Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El operativo comenzará a las 8:00 de la mañana en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata, el mismo se extenderá hasta el sábado.
Las visitas domiciliarias y la toma de pruebas rápidas están a cargo del Ministerio de Defensa (Mide), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública.
La descontaminación ambiental le corresponderá al Mide, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Mientras, la entrega de mascarillas la hará el Ministerio de Salud Pública. Los centros de cuarentenas están a cargo del Mide y el SNS, y los centros de aislamiento están en manos de la Policía Nacional, el Mide y el SNS.
Los controles de circulación de la población durante el operativo están a cargo de la Policía Nacional y la logística de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Por último, la animación cultural e información de riesgo a cargo del Mide y el Ministerio de Salud Pública.
«Con esta medida, el Gobierno nacional pretende reducir el impacto y la incidencia que tiene el COVID-19 en nuestro país. En estos momentos, el Gran Santo Domingo representa cerca del 50% de los casos registrados en el país y, sin embargo, su tasa de incidencia, básicamente, ronda la media nacional de un 2 %», detalló Rafael Sánchez, ministro de Salud Pública en una rueda de prensa realizada en la sede del COE, mientras daba los detalles del plan.