Salud

Clínicas y camas para dengue

Ante la presión que mantienen los hospitales de la red pública debido a la gran cantidad de pacientes con síntomas de dengue que siguen recibiendo, la directora Nacional de Servicios Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS) llamó a las clínicas privadas a habilitar camas para pacientes con sospecha de la enfermedad.

Yocasta Lara dijo que la mayoría de los centros de salud privados están mandando los pacientes que reciben con sospecha de dengue a los hospitales públicos, lo que hace que estos centros se mantengan saturados y con una alta demanda de atención.

La especialista señaló que en la mayoría de los casos, los centros privados mandan los pacientes a los hospitales, sin ningún referimiento ni coordinación previa con el establecimiento de la red pública.

Mientras continúan llegando pacientes con síntomas de la enfermedad a los principales hospitales del país en busca de atención médica. Doce hospitales de la red pública reportaron ayer 291 pacientes internados, la mayoría en el Gran Santo Domingo.

El reporte de la Dirección de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) indica que ayer permanecían ingresados en el hospital de Boca Chica, 19 pacientes; en el Félix María Goico, 03; el del Almirante, 06; el Rodolfo de la Cruz Lora, uno y el Infantil Robert Reid Cabral, mantenía 64 hospitalizados.

Además, los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, reportó 24 pacientes con síntomas de la enfermedad ingresados; el Jacinto Mañón, 07; el Pediátrico Hugo Mendoza, 100; el Marcelino Vélez Santana, 21; el pediátrico Arturo Grullón, de Santiago, 13 pacientes; el Jaime Mota, de Barahona, reportó, 26 pacientes hospitalizados y el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, reporta 10 paciente

PIDEN IR AL MÉDICO 

En tanto, ante el pico epidémico de dengue que vive el país, siendo los más afectados los que tienen entre 10 y 19 años, se recomienda que todo paciente con fiebre alta, que inicia generalmente de forma súbita, acuda al médico para confirmar o descartar la enfermedad.

En ello coinciden autoridades del Ministerio de Salud Pública y especialistas de la Sociedad Dominicana de Pediatría con experiencia en el manejo de dengue, enfermedad que hasta la fecha ha provocado ocho muertes confirmadas en lo que va de año y 7,531 casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recuerda que aunque los registros muestran que los más afectados es la población entre 10 y 19 años, también se está presentando en personas de diferentes edades

Síntomas 

Aprender a tratar la enfermedad 

Signos de alerta.
Eladio Pérez señaló que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular o detrás de los ojos y dolor muscular, pero que cuando se presenta vómitos, dolor abdominal, desmayo y cansancio excesivo, entonces ese paciente está presentando signos de alerta.

Fases.
Virgen Gómez dijo que el dengue presenta tres fases(febril, crítica y de recuperación) y que no es para ser tratada por el infectólogo, sino que todos los médicos pueden apr

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *