Salud

Científicos diseñan armazones de boro, un ingenioso método para penetrar células humanas y atacar el cáncer

Un equipo de científicos españoles y alemanes diseñaron un ingenioso método para penetrar células humanas y atacar el cáncer que consiste en unos armazones con forma de icosaedro, un poliedro de 20 caras en el que cada vértice hay un átomo de boro con añadidos de bromo.

Con esto, ambos equipos científicos liderados por el químico español Javier Montenegro y el alemán Werner Nau, respectivamente, descubrieron que es un novedoso sistema de transporte con potencial para revolucionar la medicina.

El estudio publicado en la revista Nature, vidriera de la mejor ciencia mundial, demostró que dicha estrategia funciona en células humanas como, por ejemplo, las HeLa, extraídas hace mas de 70 años de Henrietta Lacks, una mujer de 70 años oriunda de Maryland (EE. UU) que falleció en 1951 a causa del cáncer de útero.

“Estas estructuras desordenan las moléculas de agua alrededor de la carga, consiguen que haya menos agua alrededor de forma temporal y ¡plac!, pasan la membrana”, explicó Montenegro.

Gracias a este ingenioso método, los investigadores lograron transportar unos sofisticados fármacos denominados Protac, que se unieron a proteínas para forzar la destrucción y mejoraron también la introducción de auristatina, una molécula toxica con capacidad para matar las células del cáncer.

“Nosotros trabajamos con sistemas artificiales y células aisladas, pero el cuerpo humano tiene muchas mas cosas, como anticuerpos, por ejemplo y todo interacciona con todo”, comentó Andrea Barba Bon, química española del equipo de Werner Nau.

Barba Bon explicó que el siguiente paso será intentar lograr que sus vehículos cargados de fármacos vayan específicamente a determinadas células. Así se podría, por ejemplo, llevar una molécula tóxica directamente a las células de un cáncer de pulmón.

“Esto es muy fácil decirlo, pero hacerlo no es tan fácil. Aún no sabemos si va a funcionar o no”, admitió la investigadora, primera firmante del estudio junto a su colega italiana Giulia Salluce, del grupo de Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *