Salud

Científicos descubren que al apuntar hacia el ARN LINE-1, logra “interrumpir” los síndromes de envejecimiento acelerado

Científicos investigadores del Instituto Salk en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí han descrito que apuntar hacia el ácido ribonucleico (ARN) LINE-1 puede ser una manera efectiva de tratar los síndromes progeroides, así como otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento acelerado.

Los síndromes progeroides incluyen el síndrome de Hutchinson-Gilford, una enfermedad muy rara de la que tan solo hay 119 pacientes oficialmente diagnosticados en todo el mundo. 

Los mismos describieron que dicho ARN, una secuencia móvil de ADN presente en el genoma humano, contribuye a la aparición de los trastornos de envejecimiento prematuro como la progeria, la enfermedad que hace que adolescentes tengan el físico y la fragilidad de ancianos.

Los investigadores para determinar el mismo estudiaron células derivadas de pacientes que sufrían síndromes de envejecimiento acelerado, y descubrieron que sus células tenían de cuatro a siete veces mas secuencias de ARN LINE-1, que las de una persona sana.

Y aún más, en este estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, demostraron que la acumulación de este ARN se producía antes de los grandes cambios en el ADN que se asociaban previamente a la progeria.

A continuación, los científicos diseñaron moléculas para unirse específicamente a estas líneas, lo que pudo impedir que se acumulasen en el núcleo de las células y evitó que afectasen a su funcionamiento. Este tratamiento logró revertir los efectos de la progeria en células aisladas en laboratorio, y demostró capacidad para prolongar la longevidad de ratones afectados por mutaciones que causan un envejecimiento acelerado.

“Este descubrimiento proporciona una nueva visión tanto de los síndromes progeroides como de los posibles tratamientos para abordarlos, al tiempo que subraya la importancia del ARN LINE-1 para un proceso de envejecimiento normal y saludable”, explicó el bioquímico español Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk.

«Apuntar al ARN LINE-1 puede ser una manera efectiva de tratar los síndromes progeroides, así como otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento que se han vinculado con este factor. Son de tipo neurodegenerativo, ocular, metabólico o incluso oncológicas. En última instancia, creemos que este enfoque nos ayudará a desarrollar tratamientos que ayuden a ampliar la esperanza de vida humana y la longevidad”, explicó Izpisúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *