Salud

Cardiólogo pide poner atención a la hipertensión

La hipertensión arterial es una asesina silenciosa a la que se debe poner atención. Ocurre cuando las paredes de las arterias aumentan la resistencia.

Las estadísticas son limitadas en el país, el 34% de los dominicanos adultos que se chequean la presión son hipertensos, estableció la Sociedad Americana de Cardiología. La información y análisis corresponden al doctor César Herrera, director del Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quien fue entrevistado por el doctor José Rafael Yunen

Presión y tránsito

El doctor Herrera quiere demostrar lo que parece obvio, quienes estudian el tráfico y el ruido, quiere demostrar que esos dos problemas son causas adicionales de la frecuencia de hipertensión arterial. Eso debe ser demostrado tomando la presión arterial a los choferes a las 2.30 de la tarde, dijo Herrera.

Sería medir tráfico y ruido y su impacto en la presión arterial. No hay estudios rigurosos que vinculen al calor con la presión arterial, dijo Herrera, pero tenemos un termostato que manda señales para que se baje la temperatura, por eso la gente se pone roja cuando hace mucho calor.

Medición de la presión

La población habla de uno niveles de presión arterial normales, es un error, pues se deben tomar en cuenta varios indicadores, antes de los 65 años, 135/80 o 13/8 se debería tener, dijo el reputado profesional.

La presión arterial debe ser tomada con la persona sentada, sin las piernas cruzadas, con el brazo derecho lo más cercano en forma horizontal, sin haber acabado de comer, sin haber terminado de hacer ejercicios y sin el celular en las manos, recomendó el profesional.

“Cuando maduramos o envejecemos las células del cuerpo se van haciendo rígidas, eso incluye a las arterias, después de 65 años se acepta como normal, 140/80”, aseguró Herrera.

La presión alta es la sistólica y la baja la diastólica. Sin embargo, no hay que tener un número establecido de presión, si hay un cambio brusco y síntomas, entonces hay razones para preocuparse. Herrera fue entrevistado en su podcast con el doctor José Rafael Yunén, presidente del grupo Yunén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *